La Policía, en el marco de su estrategia "60D" y el Plan Navidad "Familias Felices", ha realizado una serie de operativos que permitieron la incautación de más de 150 kilos de pólvora en distintos puntos del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja. Las autoridades intensificaron la vigilancia para frenar la comercialización ilegal de material pirotécnico.
Uno de los operativos fue en el municipio de Girón, donde la Policía Metropolitana, en coordinación con el escuadrón antipólvora y el apoyo de caninos especializados, logró la incautación de 88 kilos de pólvora. El material pirotécnico estaba oculto en una encomienda que fue detectada gracias al olfato de los perros entrenados en la detección de sustancias explosivas.
Publicidad
Tras la inspección de la encomienda, las autoridades confirmaron que el cargamento contenía diversos elementos pirotécnicos peligrosos, que fueron incautados y puestos a disposición de los Bomberos para su posterior destrucción.
En otro operativo realizado en Bucaramanga, fueron incautados 59 kilos de pólvora, confirmó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
“Esta operación tiene como principal objetivo prevenir accidentes y riesgos, especialmente durante la temporada navideña, cuando el uso indebido de pólvora es más común. El compromiso de los uniformados no solo está enfocado en la incautación de estos materiales, sino en la sensibilización de la ciudadanía sobre los peligros que conlleva el manejo irresponsable de la pólvora”, señaló el mandatario.
Publicidad
Finalmente, en Barrancabermeja, la Policía del Magdalena Medio también realizó una incautación significativa. La coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía en esta región, informó que el escuadrón antipólvora logró interceptar 100 papeletas de pólvora, así como 13 unidades de chispitas mariposa, pliegos de Martinica y otros elementos peligrosos.
La incautación se realizó en el barrio 9 de abril de Barrancabermeja, como resultado de una serie de actividades de vigilancia realizadas por el grupo de Infancia y Adolescencia, en coordinación con la Seccional de Protección. Estos operativos son parte de la estrategia para evitar la comercialización de pólvora durante las festividades decembrinas, cuando el uso de estos productos aumenta considerablemente.