La Policía Metropolitana de Bucaramanga ha intensificado su ofensiva contra el microtráfico de drogas tras la detención domiciliaria del narcotraficante conocido como alias 'Pichi'.
Este año, más de 4.000 individuos han sido detenidos por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. El general Henry Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que las bandas cada vez están más organizadas parecen empresas.
Publicidad
“Capturamos al líder, sublíder y demás criminales que tienen una función específica dentro de la organización antes de los distribuidores”, afirmó Bello.
Asimismo, destacó la captura de líderes como alias 'Congolo' y 'Carelápiz', de nacionalidad venezolana, quienes fueron capturados junto con otros miembros con roles claves dentro de la estructura criminal.
Publicidad
Las detenciones se realizaron en varios barrios de Girón, incluidos Altos de Castilla Uno, Los Acacios Dos y Marianela Parte Baja. Los arrestados, pertenecientes al grupo de delincuencia común organizado conocido como "Cacique", fueron identificados como 'Congolo', de 31 años, 'Mico', de 25 años, 'Cecilio', de 28 años, 'Franci', de 35 años y 'Carelápiz', de 31 años.
Además, se está imputando a un hombre conocido como 'Juancho', quien ya se encontraba con medida intramural en un centro carcelario.
En total, los capturados acumulaban 28 antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto .
Publicidad
Los operativos se llevaron a cabo tras la recopilación de información, el grupo "Cacique" se especializaba en la venta de drogas en pequeñas cantidades en entornos escolares y deportivos, utilizando presentaciones atractivas para atraer a niños, niñas y adolescentes y fomentar el consumo. Varios de los detenidos, algunos de nacionalidad extranjera, tenían antecedentes por porte, tráfico y fabricación de sustancias psicoactivas. Un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Se estima que "Cacique" generaba ganancias mensuales de aproximadamente $150.000.000 a partir de sus actividades ilícitas.