Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Polémica por propuesta de subir a $4.200 el pasaje en Metrolínea y $3.200 en bus urbano

La propuesta ha generado reacciones. Algunos usuarios de Metrolínea y el transporte público han expresado su preocupación por el impacto que estos incrementos podrían tener en su economía diaria.

Bus convencional y Metrolínea.
Bus convencional y Metrolínea.
Foto: Metrolínea.

Bucaramanga enfrenta una fuerte controversia tras la propuesta del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) de incrementar las tarifas del transporte público urbano. La propuesta plantea un aumento en los costos del pasaje, tanto para el sistema masivo de transporte Metrolínea , como para los buses convencionales.

De acuerdo con el proyecto presentado durante la reunión de la junta metropolitana este martes, la tarifa del pasaje de Metrolínea podría pasar de $3.200 a $4.100, lo que representa un incremento del 28%. Por su parte, la tarifa del transporte convencional aumentaría de $2.400 a $3.200, eliminando la tarifa diferencial que beneficiaba a los usuarios en trayectos cortos dentro del casco urbano.

Cristian Reyes Aguilar, representante del Concejo de Bucaramanga ante el AMB, expresó su inconformidad con esta propuesta y solicitó una revisión exhaustiva del estudio que fundamenta los incrementos tarifarios.

“Manifestamos nuestra petición al Área Metropolitana de que se revise muy bien ese estudio de tarifas para el pasaje de transporte público urbano en Bucaramanga. Un aumento desproporcionado del 25% al 30%, tanto en el transporte masivo, que ya prácticamente se está liquidando, como en el convencional, que es el que está hoy salvando el transporte, sería nocivo. Estaríamos enviando prácticamente a los pocos usuarios que tenemos hacia la ilegalidad”, indicó el concejal.

El cabildante también destacó la importancia de mantener la tarifa diferencial, la cual permite que los trayectos cortos dentro del casco urbano tengan un costo de $2.400, mientras que los trayectos más largos, como los que conectan a Bucaramanga con municipios como Piedecuesta y Girón, tienen un costo máximo de $3.100. Según el concejal, esta medida había resultado efectiva para garantizar la accesibilidad del transporte público y combatir el uso de medios ilegales de transporte.

La propuesta del AMB ha generado reacciones. Algunos usuarios del transporte público han expresado su preocupación por el impacto que estos incrementos podrían tener en su economía diaria.

Publicidad

"Si el pasaje lo suben a $4.200 pesos en Metrolínea, pues queda más barato movilizarse en 'motopirata'", dijo un usuario de Metrolínea.

El debate sobre el incremento tarifario continuará el próximo lunes 23 de diciembre.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad