
La Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB ) presentó una propuesta para la construcción de la primera planta de clasificación de residuos en Colombia, que sería también la cuarta en Latinoamérica. Esta planta tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos en la región y adaptarse a las condiciones económicas y ambientales del departamento de Santander.
Después de 13 años del cierre del relleno sanitario El Carrasco, la EMAB busca transformar el manejo de residuos en el departamento mediante una solución tecnológica que ya se implementa con éxito en países como México, Brasil y Chile.

El proyecto, que contempla una inversión estimada entre 5 y 10 millones de dólares, estaría ubicado en un punto estratégico del antiguo relleno sanitario El Carrasco. Según Helbert Panqueva, gerente de la EMAB y especialista en Derecho del Medio Ambiente, "esta es la primera vez en los 13 años del proceso tras el cierre judicial de El Carrasco que se cuenta con una hoja de ruta clara y tecnología avanzada que facilitará la separación adecuada de los residuos".
Panqueva explicó que "la planta propuesta contará con un sistema automatizado de clasificación, compuesto por cuatro líneas: residuos orgánicos, residuos aprovechables, combustibles derivados de residuos (utilizados en cementeras y ladrilleras) y el remanente, material inerte que podrá ser depositado en un relleno de muy baja capacidad. Esta clasificación permitirá un manejo más eficiente y sostenible de los residuos de la ciudad".
Publicidad
En su etapa inicial, la planta trataría cerca de 200 toneladas de residuos al día, con la proyección de alcanzar las mil toneladas diarias, volumen aproximado de desechos generados por Bucaramanga. Además, el proyecto beneficiaría a los recicladores locales, quienes recibirían apoyo para la comercialización de los materiales recolectados, mejorando así su situación económica.
Este proyecto representa una alternativa más económica que otras opciones evaluadas previamente para la transformación de residuos en Bucaramanga, y podría marcar un precedente en el país en cuanto al manejo responsable y sostenible de los residuos sólidos.