El colapso del puente Primero, ubicado en la vía Curos - Málaga en Santander , generó una solicitud de sanción contra el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Comité de Verificación. Danil Román Velandia Rojas, actor popular en el proceso judicial, advirtió que la estructura presenta fallas desde abril de 2023 y se encuentra en riesgo inminente. La situación amenaza con dejar incomunicada la región y agravar las pérdidas económicas y sociales para las comunidades aledañas.
En una acción popular, Velandia denuncia la falta de avances en la pavimentación total de la vía y la atención a puntos críticos como el sector de Canelos. Señala que, pese a sentencias de 2017 y 2019 que ordenan la gestión del riesgo y la ejecución de obras, el Invías no ha cumplido con los cronogramas establecidos, dejando a las comunidades en una situación de vulnerabilidad constante.
#Video Habitantes de San Andrés, Santander, denunciaron que con vigas de madera están tratando de evitar que los estribos de un puente colapsado caigan sobre la vía a Málaga. "Vamos a quedar incomunicados", afirmaron #VocesySonidos pic.twitter.com/g2jhTaH6DT
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 27, 2024
Velandia también cuestionó el papel del Comité de Verificación, creado para supervisar el cumplimiento de las providencias judiciales. Sostiene que: “solo el alcalde de Santa Bárbara y su secretaria de Planeación han reportado problemáticas en sus respectivas jurisdicciones, mientras que otros municipios involucrados no han informado sobre las condiciones críticas del corredor vial. La ausencia de seguridad vial y el silencio administrativo del Comité representan un riesgo social y mayor para las comunidades”, subrayó el demandante.
Las sentencias de 2017 y 2019 ordenaron al Invías formular proyectos de gestión de riesgo, construir un paso peatonal seguro en el kilómetro 94+940 y garantizar la pavimentación de la vía. Sin embargo, los avances han sido insuficientes, con obras como las ejecutadas entre San Andrés y Guaca que ya muestran daños significativos. Además, el contrato de obra No. 1639 de 2015 y otros convenios vinculados no han logrado concluir las intervenciones necesarias.
En el documento dirigido al Tribunal Administrativo de Santander y a la Procuraduría General de la Nación, Velandia solicitó; sanciones contra Invías y exige imponer multas y arrestos al actual director general del Invías por incumplimiento de las providencias judiciales; una convocatoria al Comité de Verificación que comprende una reunión presencial con la participación obligatoria de los alcaldes y sus secretarios de Planeación e Infraestructura.
“También la vinculación de expertos. Pido la participación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Sociedad Santandereana de Ingenieros para evaluar el estado real de la vía. También solicito a la presidencia de la República y al Ministerio de Transporte asegurar los recursos necesarios para cumplir con las obras”, señala Danil Velandia, demandante, en la solicitud.
Publicidad
El colapso del puente y el retraso en las obras afectan a miles de habitantes y comerciantes de la región. La vía Curos - Málaga es fundamental para la conexión de Santander con el oriente país, y su deterioro incrementa el riesgo de accidentes y perjuicios económicos.