Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden ayuda por santandereana que está detenida en EE. UU: es solicitante de asilo

La bumanguesa Nikol Tatiana Pimiento Núñez completa nueve meses detenida en Estados Unidos. Fue agredida por otra interna y, tras el incidente, fue aislada en una celda solitaria

Nikol Tatiana Pimiento
Nikol Tatiana Pimiento
Blu Radio. Nikol Tatiana Pimiento. Foto: suministrada a Blu Radio

Johana Núñez, madre de la joven colombiana Nikol Tatiana Pimiento Núñez, denunció públicamente la situación de vulneración de derechos que, según ella, enfrenta su hija de 24 años en Estados Unidos, donde permanece detenida desde hace nueve meses tras un incidente doméstico con su pareja.

Nikol Tatiana viajó a Estados Unidos en septiembre de 2024, huyendo, según relata su madre, de amenazas recibidas en Colombia por su vinculación política durante una campaña presidencial.

“La situación de mi hija fue que ella tuvo un problema doméstico con su pareja. En su momento, él llamó a la Policía y la detuvieron. Estuvo dos días bajo custodia criminal. Luego, como no hubo cargos, le dieron libertad. Pero al salir, ya la estaba esperando migración”, relata Johana Núñez, quien asegura que, a pesar de que los cargos en su contra fueron absueltos, Nikol Tatiana sigue privada de la libertad.

Nikol Tatiana Pimiento.jpg
Blu Radio. Nikol Tatiana Pimiento. Foto: suministrada por la mamá Johana Núñez

La joven se encuentra recluida en un centro de detención migratoria en el estado de Pensilvania, conocido como Moshannon Valley Processing Center. De acuerdo con su madre, recientemente fue agredida por otra interna y, tras el incidente, fue aislada en una celda solitaria.

Publicidad

“El abogado de mi hija la visitó en estos días y solo pudo hablar con ella por audio. No lo dejaron verla, le dijeron que las cámaras estaban dañadas. Antes él la veía por videollamada y me contaba cómo estaba porque ella sufre de problemas psicológicos por todo lo que vivió en Colombia”, explicó la madre.

Johana teme que su hija sea deportada sin que se le respeten sus derechos y pide la intervención urgente de la Cancillería de Colombia.

“Ella está completamente vulnerable, la están tratando como una criminal. Pido que se pongan en mi lugar, ella necesita apoyo. No huyó por capricho, lo hizo por miedo, porque su vida estaba en riesgo”, manifestó la madre.
La audiencia clave en la que se definirá si se le concede o no el asilo político a Nikol Tatiana será el próximo 14 de abril, según confirmó su madre.

La familia insiste en que su situación debe ser revisada con enfoque humanitario, y que el Estado colombiano debe velar por los derechos de sus ciudadanos en el exterior.

Icono Blu Radio
BLU Nacional
/
BLU Nacional BLU Caribe BLU Santanderes BLU Pacífico BLU Antioquia Música BLU La Kalle HJCK