El director de cine de Colombia , el santandereano Iván Darío Gaona, logró con su cinta ‘Adiós al amigo’ el premio especial en el Festival Internacional de Cine de Tokio realizado este miércoles 6 de noviembre en Japón.
La cinta rodada, casi en su totalidad en el cañón del río Chicamocha y en diferentes municipios del departamento de Santander, está basada en la guerra civil que se presentó en Colombia en 1902, conocida como Guerra de los Mil Días.
La película es un retrato de la historia política, bélica y social que ha vivido el país desde el siglo XX. El guión está basado en los pasos de un soldado que tras lograr sobrevivir a la guerra decide buscar a su hermano y rencontrarse con su familia en un proceso de perdón y reconciliación porque estaban en bandos diferentes.
#Atención La cinta colombiana ‘Adiós al amigo’ del director santandereano Iván Darío Gaona, recibió este miércoles el Premio Especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Tokio #MañanasBlu pic.twitter.com/zl4qHqbn6B
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 6, 2024
Publicidad
“Es una muestra sobre el perdón y la reconciliación, que muestra la memoria política y bélica de la nación desde el punto de vista de campesinos convertidos en soldados y que son reclutados contra su voluntad. La intención era representar en este grupo diferentes miradas de la sociedad colombiana, incluyendo a un soldado, un artista, una mujer, un conde y una persona afrodescendiente”, dijo Iván Gaona antes de viajar a Europa y Asía para presentar su película en diferentes festivales de cines.
Iván Gaona, de 44 años, con su cinta ‘Adios al amigo' comenzó su gira por el Festival Internacional de Cine de Varsovia, donde tuvo buenos comentarios dentro de la crítica mundial. Después en Japón logró el primero especial. Cabe recordar que otra gran cinta del cineasta santandereano es ‘Parientes’ de 2016.
Publicidad
“Es hermoso poder mostrar nuestra película en este país y ver la forma tan amorosa con la que la han recibido”, ha dicho a EFE la productora de la cinta, la también colombiana Mónica Juanita Hernández.