Con el objetivo de consolidar al Parque Tecnológico Guatiguará de la Universidad Industrial de Santander (UIS) como un motor clave en el desarrollo de la industria de la Tecnología de la Información en Colombia, el gobierno de Corea, a través de su Asociación de Parques Tecnológicos, anunció una cooperación técnica que se ejecutará en los próximos 48 meses. Este proyecto contará con una inversión de 4.8 millones de dólares y tiene como meta fortalecer las capacidades tecnológicas y la competitividad empresarial de la región.
Este convenio, firmado también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca potenciar el Parque Tecnológico Guatiguará, el cual se ha consolidado como uno de los más importantes del país.
Durante el evento de lanzamiento, que contó con la presencia de diversos actores del sector, se resaltó la importancia estratégica de este proyecto para el desarrollo de la región.
“Este convenio es una oportunidad única para fortalecer el Parque Tecnológico de Guatiguará. No solo se invertirá en infraestructura y equipos de vanguardia, sino que también se brindará formación especializada a profesionales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico”, expresó Hernán Porras, rector de la UIS.
Publicidad
La alianza internacional, liderada por Asociación de Parques Tecnológicos, permitirá que las empresas colombianas accedan a servicios de apoyo empresarial, transferencia tecnológica y formación en nuevas tecnologías.
El Parque Tecnológico Guatiguará, que ya alberga más de 13% de las empresas de tecnologías de la información en el país, se encuentra en una región que ha demostrado un notable crecimiento en el ámbito de la innovación, el emprendimiento digital y la investigación y desarrollo.
Publicidad
El apoyo recibido por parte de Corea del Sur se centrará en mejorar la infraestructura del parque, ofrecer formación especializada para el capital humano y proporcionar a las empresas locales acceso a tecnologías de punta. Además, el proyecto busca fomentar la creación de nuevas soluciones tecnológicas y la adopción de tecnologías emergentes en las empresas, con el fin de hacerlas más competitivas a nivel global.
Shopia Hong, directora de la Asociación Coreana de Parques Tecnológicos, destacó el potencial del Parque Tecnológico Guatiguará para convertirse en un centro de innovación regional.
“Escogimos la UIS y su parque tecnológico para este convenio por tres razones: los talentos locales en tecnologías de la información (TI), la infraestructura moderna con la que cuenta el parque, y el compromiso demostrado por la universidad para impulsar la tecnología en la región. Con este apoyo, esperamos fomentar la industria TI no solo en Santander, sino en toda Colombia,” explicó Hong.
Este proyecto también refleja el creciente interés de Corea del Sur en estrechar lazos con América Latina en el ámbito tecnológico. A través de este convenio, que se da en el marco de la invitación lanzada el año pasado por la Asociación de Parques Tecnológicos de Corea, Colombia fue seleccionada por sus fortalezas en el desarrollo de infraestructura tecnológica, formación académica y su creciente ecosistema digital.