En la reciente reunión entre campesinos en paro y la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, no se logró concretar acuerdos que permitan levantar las protestas que mantienen bloqueadas varias vías en Santander y Norte de Santander. Los campesinos, que exigen la modificación del Decreto 044 de enero de 2024, sostienen que esta normativa les impide llevar a cabo sus actividades agrícolas al establecer restricciones en las reservas de recursos naturales.
Eyvar Flórez, representante de los campesinos del municipio de Tona, expresó su descontento tras la reunión: “Lamentablemente, la comunicación no ha sido la más asertiva. Esperamos que la viceministra nos dé una respuesta positiva ante el pliego de condiciones presentado anteriormente. La reunión no nos ha llevado a avanzar; ellos simplemente están colocando obstáculos de carácter jurídico, con una posición autoritaria”, dijo Flórez, quien agregó que muchos campesinos se retiraron de la reunión en señal de protesta.
La situación se ha intensificado, con cuatro bloqueos en vías clave de la región, incluyendo la carretera que conecta Bucaramanga y Bogotá, y la vía entre Bucaramanga y Cúcuta. Los campesinos consideran que estos bloqueos son una medida necesaria para que el Gobierno centre su atención en sus reclamos.
Edinson Moreno, líder campesino en el corregimiento de Berlín, manifestó que la exclusión de sus derechos se ha prolongado por 18 años: “Nuestra protesta busca que se respeten nuestros derechos fundamentales, como el derecho al trabajo y a la seguridad alimentaria, ya hay una ley la 1930 que prohíbe actividades agrícolas en los páramos de Colombia, nosotros lo que hemos hecho es proteger a Santurbán”, afirmó Moreno.
Publicidad
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, indicó que la disposición del gobierno a revisar la delimitación de tierras agrícolas podría abrir una puerta al diálogo. “Hoy se reúne una mesa técnica para que los líderes campesinos y el gobierno discutan posibles soluciones. Se acordó habilitar un corredor humanitario para el paso de vehículos de suministro y ambulancias”, señaló el mandatario.
El paro campesino que completa cuatro días con cuatro bloqueos en vías de Santander y Norte de Santander. En el sector de Curos, vía que conduce de Bucaramanga a la zona turística de San Gil y a la capital, Bogotá; en el corregimiento de Berlín en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta; en el peaje Los Acacios en Norte de Santander y a la altura del municipio de Chitagá, también en la vía que conduce a Cúcuta desde Bucaramanga.
Publicidad
Los bloqueos han provocado el aumento en un 30 % en el precio de algunos productos como la cebolla larga, hortalizas, papa y frutas.