El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, alertó sobre el deterioro de la seguridad en el departamento, especialmente en el área metropolitana de Cúcuta. En entrevista con Mañanas Blu con Néstor Morales, el mandatario departamental expresó su preocupación por los recientes hechos violentos y la falta de respuestas concretas del Gobierno nacional.
Balance de los ataques y posibles responsables
"Cinco lesionados anoche y hoy uno nuevo en San Rafael, un auxiliar de Policía que está delicado. Ese es el balance", reveló Villamizar sobre la escalada de violencia en la región.
"Debe ser el mismo grupo, aunque ninguno se ha atribuido el hecho. Hay dos hipótesis: una del enfrentamiento y otra sobre el accionar de la Policía contra el microtráfico y bandas trasnacionales que operan en la frontera, a las que se les han hecho decomisos y detenciones", señaló sobre los responsables Villamizar, quien pese a ello afirmó que aún no hay claridad sobre los responsables.
Preocupación por la expansión del conflicto
El mandatario advirtió sobre la posibilidad de que la violencia del Catatumbo esté llegando a la capital del departamento. "Ayer hacíamos la advertencia de seguridad en todo el país, revisábamos el avance del Catatumbo hacia el área metropolitana de Cúcuta y la preocupación que tiene la gente por este tipo de situaciones que afectan enormemente la seguridad y que en nada contribuyen al desarrollo de las regiones", afirmó.
Asimismo, Villamizar indicó que en una reunión reciente con el Gobierno nacional se expusieron las problemáticas de otras regiones del país, pero no se recibieron respuestas claras para Norte de Santander: "Pudimos plantear lo que sucede en Chocó, Nariño, Meta y la Costa Caribe. Las acciones delictivas son diferentes, y nos centramos en Norte de Santander. No hubo respuesta concreta a las solicitudes y reflexionamos sobre la política de Paz Total. Eso se lo expusimos al presidente", detalló.
El gobernador también manifestó su esperanza en que el nuevo ministro de Defensa asuma rápidamente el cargo para abordar la crisis. "Lo urgente no fue respondido, pero esperamos que el nuevo Mindefensa se pueda posicionar rápidamente y apersonarse de la situación", agregó.
Incertidumbre ante la escalada de violencia
Finalmente, Villamizar expresó su preocupación por la vulnerabilidad del departamento ante los grupos armados. "Estamos en una incertidumbre, porque pareciera que el conflicto del Catatumbo se traslada al área metropolitana de Cúcuta, un hecho bastante grave, porque a pesar de todas las acciones de la Policía, somos vulnerables", concluyó.