La temporada de lluvias continúa generando emergencias en varios municipios de Santander, donde las intensas precipitaciones han provocado deslizamientos de tierra, pérdidas de vías y daños en viviendas.
En El Carmen de Chucurí, la situación es crítica, especialmente en las veredas Tambo Redondo, El Oponcito, y El Cuarenta, donde las lluvias provocaron múltiples deslizamientos que dejaron a varias comunidades incomunicadas y con graves daños a las infraestructuras.
Publicidad
En la vereda Tambo Redondo, varios derrumbes afectaron viviendas, algunas de las cuales debieron ser evacuadas, mientras que las familias afectadas recibieron ropa y artículos de primera necesidad por parte de la administración municipal y el Comité de Gestión del Riesgo.
El alcalde de El Carmen de Chucurí, William Tello Sierra, indicó que la magnitud de las emergencias ha dificultado la atención simultánea de todos los puntos afectados.
“Estamos en alerta roja, con al menos 35 veredas afectadas, lo que ha impactado gravemente las vías, los cultivos y las viviendas. Estamos coordinando esfuerzos con la Gobernación de Santander y las autoridades nacionales para poder reforzar la respuesta y ayudar a todas las familias damnificadas”, explicó Tello.
Publicidad
La emergencia también cobró la vida de Martín Antonio Rodríguez, quien perdió la vida al intentar cruzar uno de los deslizamientos, “es una tragedia para nuestra comunidad. A pesar de nuestras advertencias, la lluvia y los deslizamientos han causado daños irreparables. Nos duele profundamente la pérdida de una vida”, señaló el mandatario.
Las autoridades locales pidieron a los habitantes de las zonas afectadas a mantenerse alertas y a seguir los reportes oficiales. Además, habilitaron una línea de atención para emergencias 3123771131.
Emergencias viales en Santa Elena del Opón y Guacamayo
Publicidad
Por su parte, el municipio de Santa Elena del Opón también se encuentra en una situación crítica, con dos de sus principales vías incomunicadas debido a deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias.
“La vía Gualilo-Santa Elena, en el sector El Recreo, ha sufrido la pérdida de la banca, lo que la hace muy peligrosa para vehículos, motocicletas y transeúntes. Además, la vía que conecta Santa Elena del Opón con Guacamayo ha sido taponada completamente por gigantescas rocas y otros materiales que bajaron de la montaña, bloqueando el paso no solo para vehículos, sino también para personas y animales. La vía está completamente cerrada”, manifestó Edgar Lozano, habitante de El Carmen de Chucurí.
Las administraciones municipales y los organismos de gestión del riesgo están trabajando en conjunto con la Gobernación de Santander para coordinar los esfuerzos y atender las zonas más alejadas y de difícil acceso.