Tras la llegada a Colombia de Salvatore Mancuso , exjefe paramilitar, y quien fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP , de manera excepcional, organizaciones de Derechos Humanos de Santander y el Magdalena Medio están a la expectativa sobre la verdad de crímenes y masacres cometidas en esta región del país.
Ivan Madero, presidente de la Corporación de Defensa de Derechos Humanos , Credhos, desde Barrancabermeja dijo que Mancuso debe dar cuenta de la relación directa que tuvo el Ejército, los organismos del Estado, los agentes del Estado y funcionarios públicos con el modelo paramilitar.
“Igualmente debe dar nombres de militares de alto nivel que mantuvieron esta relación y que fueron responsables de ordenes de crímenes, masacres y exterminio a la población civil en el marco del actuar del paramilitarismo”, manifestó Madero.
Publicidad
Dijo que las víctimas en el Magdalena Medio necesitan saber la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos.
“También se debe actuar en la investigación de estos agentes, funcionarios, militares que tuvieron que ver con el desarrollo y fortalecimiento del modelo del paramilitarismo en Colombia, que se esclarezca la verdad, se profundice la investigación a la cual no pudo llegar la ley de Justicia y Paz. Son grandes expectativas frente al tema de la verdad, justicia y reparación, pero sobre todo hay expectativa entre relación de militares, policías y agente del estado”, señaló el representante de Credhos.
Publicidad
Por su parte Julio Acelas, analista político, dijo que Mancuso tiene información sobre la llegada de los paramilitares a Santander y el Magdalena Medio, por lo que es importante que diga la verdad.
“No solamente Mancuso sino varios paramilitares como Ernesto Baez, Diego Vecino o Edwar Cobos Téllez cuya familia política ejerce esta actividad en Santander en varios momentos han vinculado a miembros de la Política santandereana y el establecimiento económico como cómplice a finales de los 80, 90 y 2000, Mancuso obviamente declaró en el juicio de juzgamiento de Hugo Aguilar, tiene información valiosa de la llegada de los paramilitares al sur de Bolívar , igualmente al bajo Rionegro a Soto Norte, información valiosa”, señaló Acelas.