El municipio deLandázuri , Santander, vivió una jornada de luto tras el trágico asesinato de Yineth Aguilar Hernández, quien fue asesinada en medio del robo de su motocicleta. En el ataque también resultó herida su hermana, Sandra Aguilar. Este crimen desató una serie de reacciones por parte de las autoridades locales y departamentales, que convocaron a un consejo extraordinario de seguridad para fortalecer las acciones en la región.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, encabezó el consejo de seguridad y presentó las medidas adoptadas por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Landázuri para hacer frente a la creciente preocupación por la violencia en la zona. Entre las decisiones, se ofreció una recompensa de hasta $12 millones para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato y el robo. Este monto incluye $10 millones ofrecidos por la Gobernación y $2 millones por parte de la Alcaldía de Landázuri.
En su intervención, Hernández señaló que la respuesta inmediata del gobierno departamental busca no solo esclarecer este crimen, sino también poner en marcha una serie de acciones para reforzar la seguridad en el municipio y sus alrededores.
“Las medidas de seguridad incluyen el despliegue de 40 nuevos efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, así como el uso de tecnología avanzada como drones, caninos antidrogas y unidades de movilidad. También se estableció una cápsula de investigación para realizar una persecución penal y judicial efectiva, con el objetivo de esclarecer los hechos rápidamente”, explicó el funcionario.
Publicidad
Además de las acciones de seguridad, Gobiernos departamental y municipal implementarán una serie de iniciativas orientadas a la prevención del delito. Una de ellas será la campaña itinerante ‘Métale Mente’, que se llevará a cabo a partir de enero de 2025. Esta campaña estará centrada en el acompañamiento psicosocial a la comunidad y en la capacitación sobre rutas de protección en barrios y veredas del municipio.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con la justicia. Para ello, señaló el secretario Hernández que están disponibles las líneas 123 y 165 de la Policía Nacional, a través de las cuales cualquier persona puede proporcionar información sobre los responsables del asesinato de Yineth Aguilar y el robo de su motocicleta.