Posterior a un Consejo de Seguridad extraordinario, las autoridades en Santander ofrecen una recompensa a quien dé información sobre los hechos que mantienen con temor a los habitantes del Magdalena Medio, en especial del corregimiento de Puente Sogamoso de Puerto Wilches.
La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía, afirmó que se dará “hasta 40 millones a quien dé información que permita dar con los responsables del frente 12. Rechazamos esta acción generada por este grupo armado”.
Publicidad
Ejército, Policía y Fiscalía se unieron para realizar las respectivas investigaciones en la región, donde la comunidad teme por su seguridad, resaltó el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz Pérez: "Esta situación ha sembrado el temor y la zozobra en el corregimiento, donde 11 mil habitantes transitan diariamente este puente, pues es la única conexión para el comercio". Si bien por años sobrevivieron a estas disidencias de las Farc, ya no había presencia del grupo subversivo en la región, afirmó el mandatario.
El Ejército Nacional, con el Batallón de Artillería de Campaña Número 6, reforzaron la seguridad en el corregimiento de Puente Sogamoso, confirmó el coronel Orlando Andrés Villegas Zambrano, quien aseguró que “estos hechos solo tratan de intimidar a los habitantes de la región, ya que se han realizado capturas de cabecillas de las Farc en el Magdalena Medio. Además, tienen la costumbre de llegar cuando no hay presencia de la autoridad, hacer rápidamente videos o instalar pancartas y luego se van”.
Por su parte, el secretario del Interior del departamento, Óscar Hernández, afirmó que no se dará espacio a que estas disidencias entren en Santander: “Quieren ingresar; vienen de Bolívar y de Antioquia, y no se lo vamos a permitir”.
Publicidad
Por ahora, se mantendrá la presencia de Policía y Ejército en Puerto Wilches y sus límites, brindando protección a los habitantes.