Volvieron los señalamientos entre mandatarios, de manera que el presidente Gustavo Petro aprovechó las últimas noticias de que la hermana del gobernador de Santander era la Juez que llevó el caso de Óscar Camargo Ríos alias 'Pichi' para cuestionar a través de su cuenta X tanto al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, como al gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
“¿Me gustaría saber por qué el alcalde de Bucaramanga propagó la calumnia de que era el Gobierno nacional el que permitía la libertad del narcotraficante alias 'Pichi', mientras que era la hermana del gobernador de Santander, quien era su Juez y fue la que en verdad permitió su libertad?", se lee en una publicación de X del presidente.
Frente a dicha pregunta, los dos mandatarios le respondieron a Gustavo Petro duramente en redes sociales y lo invitaron a la ciudad a presidir un Consejo de Seguridad.
El primero en contestar fue el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien afirmó: “Presidente Gustavo Petro, le respondo su pregunta: el caso que tuvo mi hermana a cargo no tiene nada que ver con la libertad concedida a alias 'Pichi' en los últimos día. Como primer mandatario del país debería investigar un poco antes de mancillar”.
Publicidad
Puesto que el mandatario ya había dado declaraciones frente a dicha situación y mediante un comunicado ratificó que las decisiones de cualquier juez de la República eran apegadas a la ley, y que su autoridad como gobernador era seguir realizando acciones para que Santander sea un territorio seguro.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, mediante un comunicado aseguró que "las decisiones de cualquier juez de la República son independientes", en referencia a que su hermana María Díaz Mateus, fue la juez de Bucaramanga que absolvió a alias 'Pichi'. #VocesySonidos pic.twitter.com/fDcWJGDVxM
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 12, 2024
En ese sentido, el gobernador invitó al primer mandatario a Bucaramanga para presidir un Consejo de Seguridad y verificar por su propia mano cómo se encuentra la región: "Lo invito a que venga al departamento y por primera vez en dos años presida un Consejo de Seguridad para que se entere de los avances de los bandidos en nuestras fronteras”.
Publicidad
A su vez, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le contestó “el palo no está pa’cucharas. Colombia atraviesa por una situación gravísima de inseguridad desde hace dos años. Todos los días asesinan policías y soldados; las bandas criminales se sienten a sus anchas en los territorios y la “Paz Total” es una burla al país”.
Señor presidente @petrogustavo: el palo no está pa’ cucharas.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) October 13, 2024
Colombia atraviesa por una situación gravísima de inseguridad desde hace dos años. Todos los días asesinan policías y soldados; las bandas criminales se sienten a sus anchas en los territorios y la “Paz Total” es una… https://t.co/TBED0MdWNR
Beltrán señaló que seguir desgastándose en quién tiene la culpa o la razón no resuelve los problemas ni ayuda a la captura del Pablo Escobar de Santander: “Tirarle la pelota a los alcaldes y gobernadores no brinda soluciones, trabajemos juntos por la seguridad y retos sociales de mi ciudad”.
De igual manera, le recalcó al presidente que entre ellos hay muchas diferencias, pero que estas no tienen nada que ver con la falta de recursos y atención que necesita la ciudad para combatir bandas criminales y tecnología que ayude a sus capturas “Lo invito a que dejemos de lado nuestras diferencias (que son muchas) y mancomunadamente saquemos la ciudad adelante. Es hora de que tome a nuestra región con seriedad".