Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Normalidad en las vías de Santander tras los acuerdos firmados por campesinos

Luego de seis días de bloqueos se normaliza el tránsito vehicular en las vías de entrada y salida del departamento de Santander, las zonas más afectadas fueron hacia Cúcuta y Bogotá.

Terminal de Transportes de Bucaramanga.jpg
Blu Radio. Terminal de Transportes de Bucaramanga. Foto: Blu Radio

Con normalidad se encuentran las vías de Santander tras los acuerdos firmados por campesinos y el Gobierno nacional luego de seis días de cierres que impedían el paso de conductores de carga, viajeros y tránsito necesario en corredores del departamento.

El primer paso habilitado fue el de la vía que de Bucaramanga conduce hacia Cúcuta, posterior hacia la Costa Atlántica, Rionegro y en el sector de Los Curos que comunica a Bucaramanga con Bogotá.

Los bloqueos de campesinos de la provincia de Soto Norte y la provincia de García Rovira en Santander iniciaron desde el lunes, 21 de octubre, y persistieron hasta este sábado, 26 de octubre, cuando líderes del paro que estaban en Bucaramanga socializaron con sus compañeros en los puntos de bloqueos los acuerdos a los que habían llegado.

Con palos, piedras y llantas, campesinos que se encontraban acompañados de pequeños mineros que se ven afectados por las zonas de reserva protegidas, bloqueaban los corredores viales de acceso y salida de Santander. “Al conocer los acuerdos los mismos campesinos limpiaron los corredores donde tenían objetos que obstaculizaban el paso”, afirmó el jefe de Seguridad del Terminal de transportes de Bucaramanga, Wilmer Gélvez.

Publicidad

Fueron varios los viajeros y conductores que quedaron bloqueados en las vías y a varios les tocó regresarse para buscar vías alternas con maleta al hombro, cientos de viajeros caminaron decenas de kilómetros para cruzar a pie por los bloqueos que se registraban en Santander.

Alcaldes de algunos municipios manifestaron desabastecimiento de gas y ACPM a causa del paro campesino. Ferney Villamizar, alcalde el municipio de Guaca, confirmó pérdidas económicas de productos perecederos en su región, mientras que otras zonas como málaga tuvieron que botar cantinas de leche llenas por la obstaculización en las vías.

Publicidad

La Federación de Avicultores afirmó un fuerte impacto en el sector avícola, quienes se vieron en la necesidad de afrontar sobrecostos y dificultades de distribución hacia las principales regiones del país, incluida Bogotá. Así lo alertó Martha Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi en Santander, quien afirmó que los gastos de buscar vías alternas fue asumida por ellos.

  • Publicidad

Publicidad