Un llamado a la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), hizo el director de Fenalco en Santander, Alejandro Almeyda, para que reconsideren la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto pedagógico que se realizará este miércoles 25 de septiembre de 2024 por el impacto que tiene en el comercio el hecho que sea para los cuatro municipios.
“No hemos tenido la fortuna de reunirnos y socializar la medida. Fenalco hizo un estudio muy importante entre los comerciantes y los empresarios que manifestaron de cierta manera el impacto negativo que ha tenido en las ventas, por más de un 85% menos en los días sin carro y sin moto. Si a eso le sumamos los cierres viales que hemos venido teniendo durante el mes de septiembre a los cuales no nos hemos negado los cierres que tuvimos en el área metropolitana producto del paro camionero, no es conveniente que se realice este día”, señaló Almeyda.
Publicidad
El representante del gremio de los comerciantes también criticó que la medida sea pedagógica, pero que a la final se convierta en sanción pecuniaria.
“Finalmente, si es obligatoria, porque si la gente saca el carro y le ponen comparendo ambiental, pues definitivamente si no hace el curso le van a cobrar la multa, entonces creemos los comerciantes que acataremos respetuosamente la medida, pero hacemos un llamado muy importante al señor alcalde, al nuevo director del área metropolitana, que estudien el informe desarrollado juiciosamente por el aparato productivo ya que el palo no está para cucharas”, expresó Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander.
Publicidad
El Día sin Carro y Sin Moto particular como jornada pedagógica metropolitana, se realizará con el fin de promover la cultura ciudadana en el uso de sistemas de transporte público, sistemas alternativos de movilidad y la cultura ambiental, para reducir la contaminación auditiva, la accidentalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado proveniente de los vehículos.