Este miércoles 3 de julio, la Superintendencia de Salud intervino el Hospital del Magdalena Medio en Barrancabermeja. La medida ordena separar de su cargo a la gerente y a los miembros de la junta directiva.
Blu radio conoció la resolución que, además, designa como agente interventor a Luis Torres Castro.
"El agente interventor ejercerá las funciones de representante legal de la Empresa Social del Estado Hospital Regional del Magdalena Medio a partir de su fecha de posesión", dice el documento.
Este hospital estaba siendo gerenciado por Ana María Martínez, exesposa de Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres, quien salió de su cargo por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Publicidad
La Supersalud, dice la resolución, que la intervención se da por una serie de hechos irregulares en el centro médico.
"No satisface los requerimientos y exigencias para su funcionamiento, toda vez que no controla las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos en los servicios asistenciales donde se encontraros los stocks de los mismos"; se lee en el documento referenciando una de las tantas irregularidades encontradas.
Publicidad
Frente a la incertidumbre sobre el futuro del hospital, las autoridades locales han advertido a los ciudadanos que los servicios médicos se mantendrán.
"La no cancelación de la prestación de los servicios. Para nosotros como Secretaría de Salud en el marco de nuestras funciones es importante entrar a apoyar para que ninguno de sus servicios se ve alterado, por eso cirugías programadas, citas, procedimientos, no pueden suspenderse", indicó Andrés Manosalva, secretario de Salud de Barrancabermeja.
Una auditoría realizada por la Contraloría General de Santander al Hospital Regional del Magdalena Medio de Barrancabermejaestableció 12 observaciones disciplinarias, de las cuales una tiene posible incidencia sancionatoria, dos disciplinaria, una penal y una fiscal.
La vigencia auditada fue del año 2023. En el caso del análisis del presupuesto encontró un déficit fiscal.
Publicidad
“Revisada la vigencia 2023, el Hospital Regional del Magdalena Medio presentó ingresos totales recaudados por $24.108 millones y unos gastos comprometidos al terminar la vigencia de $27.387 millones presentándose un déficit presupuestal por valor de -$3.278 millones”, dice el informe de la Controlaría.