
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró una Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables de carácter temporal en el costado occidental del macizo de Santurbán. Esta medida busca resguardar ecosistemas estratégicos y garantizar la sostenibilidad de las fuentes hídricas que abastecen a Bucaramanga y otros municipios, según dice la resolución.
La zona de reserva temporal cubre 76.012 hectáreas en los municipios de Suratá, Matanza, California, Vetas, Charta, Tona y Bucaramanga, e incluye áreas de alta biodiversidad y vitales para la regulación hídrica. Se trata de una región donde se han registrado conflictos socioambientales derivados de la actividad minera, lo que llevó a la adopción de esta medida como una acción preventiva, señala el documento.
Tras la publicación de la resolución, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán , cuestionó que los municipios involucrados no fueron tenidos en cuenta en la decisión, pese a que la conservación ambiental es una prioridad para la ciudad.
"Yo he venido siendo muy cauteloso porque nosotros tenemos con Bucaramanga una responsabilidad puntual, y es el cuidado de las fuentes hídricas. Para nosotros, sobre todas las cosas, está la conservación de las fuentes hídricas", afirmó el mandatario.
Publicidad
El mandatario destacó que su administración ya trabaja en la compra de predios y en programas de pagos por conservación ambiental para garantizar la protección del agua. Según explicó, se destinará el 1% de los recursos públicos para la adquisición de terrenos y así evitar cualquier afectación a las cuencas hídricas.
"Tenemos aproximadamente establecidas unas 52 hectáreas que se están trabajando, que requieren la aprobación del Concejo, y que van a tener un uso puntual: la conservación de las cuencas hídricas", explicó, subrayando que estas acciones cumplen con metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo local.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente, en diciembre de 2024, publicó en sus redes sociales la reunión que se llevó a cabo con la secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Amaya, donde se discutió y socializó el alcance de la resolución.
#SanturbánReservaDeVida
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) December 11, 2024
¡Avanzamos en la protección del macizo del Santurbán🏔️y la conservación del agua💧en Santander!#AEstaHora en Bucaramanga, delegados del @MinAmbienteCo, en articulación con @MinEnergíaCol, se reúnen con los secretarios de Ambiente, Planeación y la… pic.twitter.com/FCUn6p6bDA
Publicidad
Distribución de la zona de reserva
El municipio con mayor extensión dentro de la zona de reserva es Suratá (34,04%), seguido de Matanza (29,81%) y Charta (14,84%). Por su parte, Bucaramanga representa un 6,48% del área protegida, lo que refuerza su importancia en la conservación del agua que abastece al área metropolitana.