En respuesta al reciente escándalo que involucra a centros de rehabilitación en Bucaramanga señalados de estar implicados en al menos ocho muertes y más de 500 casos de maltrato, la Alcaldía declaró su postura y las acciones tomadas frente a esta situación.
Iván Darío Torres, secretario de Desarrollo de la ciudad, se refirió a la intervención de seis fundaciones implicadas, destacando que estos centros no tenían ningún vínculo contractual con la administración municipal.
Publicidad
"Ninguna de estas fundaciones tenía vínculo contractual con la administración de Bucaramanga. Lo que nos correspondió hacer desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud fue acompañar y dar garantía a los derechos de las personas que allí se encontraban, acompañándoles al hospital psiquiátrico San Camilo y la clínica San Pablo, respectivamente, y permitiéndoles el reencuentro con sus redes de apoyo", indicó el funcionario.
La Alcaldía de Bucaramanga recordó que, durante este 2024, intervino y cerró otros dos centros que presentaban irregularidades similares, en áreas como la calle 41 con Carrera 15 y el barrio El Jardín.
"En meses anteriores, durante el desarrollo de la administración de Jaime Andrés Beltrán , ya habíamos intervenido algunas fundaciones con problemáticas similares, dos muy recordadas, de las cuales se hicieron los cierres respectivos en la calle 41 con Carrera 15 y en el barrio El Jardín", agregó.
Publicidad
Finalmente, el secretario hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad detectada en estos centros de rehabilitación para que las autoridades puedan actuar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
"Decirle a toda la comunidad bumanguesa que estamos atentos frente a cualquier irregularidad en alguna de estas comunidades terapéuticas", subrayó.
La @AlcaldiaBGA ratifica su postura de colaboración institucional frente al caso de las Fundaciones allanadas por la @FiscaliaCol, en donde se evidenciaron hechos graves.
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) October 24, 2024
La prioridad es la integridad de los jóvenes que fueron afectados física y psicológicamente. pic.twitter.com/g3ffFdsmdA
Publicidad
Centros de tortura
La Fiscalía General de la Nación reveló un aterrador caso de abusos en ocho fundaciones privadas dedicadas a la rehabilitación de población vulnerable y con problemas de adicción en el área metropolitana de Bucaramanga.
Los operativos, realizados en conjunto con el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), resultaron en la captura de 21 personas en diferentes ciudades del país, incluidas Bucaramanga , Cartago (Valle del Cauca) y Bogotá.
Publicidad
Según informó la Fiscalía en un comunicado, esta red delictiva habría ocasionado la muerte de ocho de sus pacientes, quienes padecieron malos tratos y condiciones deplorables durante su permanencia en los centros de rehabilitación. Los cálculos iniciales apuntan a que, al menos, 500 personas habrían sido víctimas de estos presuntos abusos, cometidos en instalaciones ubicadas en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón.
Publicidad
#Video Así funcionaban las 'casas del terror y torturas' en Santander. Según la Fiscalía personas que buscan rehabilitarse de las drogas fueron secuestradas, torturadas, maltratadas y abusadas sexualmente en fundaciones sociales #MañanasBlu pic.twitter.com/p3ElrlXxD3
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 25, 2024
"Los elementos de prueba indican que harían parte de una estructura delictiva que, a través de instituciones que ofrecían servicios de atención a ciudadanos con problemas de adicción, habrían incurrido en conductas en contra de la dignidad y la vida de los internos, que dejaron ocho muertos y algo más de 500 víctimas ", dice la Fiscalía en un comunicado.
Las pruebas recolectadas señalan que los detenidos, supuestos miembros de una estructura criminal, enfrentan cargos por homicidio, concierto para delinquir con fines de secuestro y tortura, abuso sexual , y otros delitos graves.