Un parte de tranquilidad para los usuarios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón entregó el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) frente al fuerte verano que se vive en la región y el país, por cuenta del fenómeno de El Niño.
Según informó el amb, se está captando con normalidad agua de los ríos Frío, Suratá y Tona de los cuales se abastece el acueducto.
Publicidad
“Contamos en el amb con una capacidad operativa instalada, en la que se destaca el Embalse de Bucaramanga, que nos permite tratar hasta 4000 Lps, y las fuentes de abastecimiento garantizan una continuidad en el servicio las 24 horas del día con un mínimo de 2373 Lps”, dice el comunicado del amb.
Explica la entidad que, la infraestructura cuenta con una interconexión eficiente de los ríos Frío, Suratá y Tona en los tanques Morro Alto, Malpaso y Girón Mayor, lo que implica que cualquier descenso en alguna fuente puede ser compensado por otra.
“En un escenario hipotético donde se experimenten caudales mínimos simultáneos en todas las fuentes la oferta se mantendría en 2113 Lps; ante esta eventualidad, contamos con el Embalse de Bucaramanga que tiene una capacidad de almacenamiengo de 17 millones de metros cúbicos, lo que nos habilitaría para brindar el servicio durante tres meses sin la necesidad de captar agua de otras fuentes”, indicó la entidad.
Publicidad
Finalmente, directivos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga hicieron un llamado a los habitantes a hacer uso responsable de agua, adoptar medidas de ahorro en los hogares, comercios e industrias.
Aunque no hay riesgo de desabastecimiento en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, en 12 municipios más de Santander cerca de 100.000 habitantes reciben agua a través de carrotanques debido al desabastecimiento que sufren por cuenta de los bajos niveles de los ríos que abastecen los acueductos.
Los ríos con bajos niveles de caudal en Santander son: el Magdalena, Fonce, Sogamoso y Chicamocha.