El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó en la tarde de este jueves que el incendio forestal que arrasaba el páramo de Berlín ha sido finalmente controlado. Tras cuatro días de intensos esfuerzos, los equipos de emergencia y bomberos lograron extinguir las llamas.
“El incendio en el páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación”, escribió el gobernador en su cuenta de X.
Publicidad
El incendio en el Páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación. @susanamuhamad, @Ivan_Velasquez_ ,@velascoluisf
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 25, 2024
Con el incendio bajo control, el foco de atención ahora se desplaza hacia el proceso de recuperación del páramo de Berlín. El gobernador Díaz aseguró que se implementarán medidas inmediatas para evaluar el impacto ambiental y diseñar estrategias para la restauración del ecosistema afectado.
Expertos en medio ambiente ya alertan sobre las consecuencias a largo plazo de este desastre. Los páramos, ecosistemas únicos y frágiles, son vitales para el equilibrio ambiental y el suministro de agua en la región. La destrucción de estos ecosistemas pone en peligro la biodiversidad local y amenaza con afectar el suministro de agua, vital para las comunidades circundantes.
Publicidad
“Un frailejón tarda un año en crecer tan solo un centímetro, teníamos frailejones de 50, 60 y hasta 70 centímetros”, indicó Juan Carlos Reyes, director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.