La Dirección de Tránsito de Bucaramanga confirmó que la restricción de pico y placa en la capital santandereana se levantará este miércoles, 1 de enero, y volverá a regir el martes, 7 de enero, con la nueva rotación de dígitos.
Además de permitir el tránsito libre de los turistas que se encuentran en la capital santandereana, la suspensión provisional del pico y placa le dará tiempo a la entidad de socializar los detalles de la nueva medida de pico y placa par e impar, que restringe la circulación de los vehículos que estén matriculados por fuera del departamento de Santander.
Cabe recordar que en las últimas horas la Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció que se modificaba el decreto que implementaba el pico y placa par e impar para vehículos con placas expedidas por fuera del área de metropolitana (Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga).
Llueven críticas por nueva medida del pico y placa par e impar en Bucaramanga #VocesySonidos https://t.co/gM9cdLVwSc
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 30, 2024
Sin embargo, fueron tantas las críticas que la excepción del pico y placa par e impar se extendió a los vehículos matriculados en Santander, es decir que la restricción será sólo para los automotores registrados por fuera del departamento.
Con este sistema, los días pares no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 2,4, 6, 8 y 0; mientras que los días impares la restricción será para las placas: 1, 3, 5, 7 y 9.
Publicidad
De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga el nuevo esquema de Pico y Placa Par e Impar responde a dos propósitos fundamentales: “Aliviar la congestión vehicular: Bucaramanga, como ciudad de origen y destino, enfrenta un alto flujo de vehículos que impacta negativamente su malla vial y el medio ambiente; y cumplir mandatos judiciales, en respuesta al requerimiento del Juzgado 15 Administrativo Oral de Bucaramanga, las autoridades adoptaron esta medida para combatir el transporte ilegal y fortalecer el control vehicular.
Publicidad
Para facilitar la adaptación a la nueva normativa, las autoridades locales implementarán un período pedagógico antes de que comiencen a aplicarse las sanciones económicas. Una vez concluida esta etapa, quienes incumplan el nuevo esquema estarán sujetos a multas y otras medidas legales.
La medida del último dígito de la placa, la que históricamente se ha desarrollado y que entrará a regir el martes 7 de enero, quedó así:
Publicidad
Lunes: 9 y 0; martes: 1 y 2; miércoles: 3 y 4; jueves: 5 y 6; viernes: 7 y 8
Para los sábados, la rotación será alternada: el 11 de enero tendrán restricción las placas terminadas en 3 y 4; el sábado 18 las matrículas que finalicen en 5 y 6 y continuará de forma sucesiva en los fines de semana posteriores.
Publicidad