Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“No dejaremos delimitar páramo El Almorzadero”: campesinos que bloquean vía en Santander

Campesinos de varios municipios del páramo El Almorzadero le reclaman a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por no invitarlos a la jornada de socialización de la delimitación.

Protesta de campesinos del páramo El Almorzadero.
Protesta de campesinos del páramo El Almorzadero.
Foto: captura de video suministrado.

En Málaga, Santander, fue convocada la reunión de socialización de delimitación del páramo El Almorzadero que terminó con protestas y el bloqueo de la vía que comunica a ese municipio con Boyacá y Pamplona, Norte de Santander, por la del Trocal Central del Norte.

El reclamo de campesinos que llegaron desde el municipio de Concepción, Santander, uno de los 17 que se afectaría con la delimitación del páramo El Almorzadero, ubicado entre Santander y Norte de Santander, es que no fueron invitados a la jornada convocada por el Ministerio de Ambiente.

Publicidad

Erika Zulay Ortiz, representante legal de la Federación de parameros y parameras de Concepción, aseguró que no fueron convocados a la socialización e hizo un fuerte reclamo al Gobierno Nacional y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

“Hoy las mujeres nos sentimos resentidas, como van a decir que es una convocatoria para todas las comunidades, cuando nosotros, los que somos más interesados, los que nos levantamos a las 4:00 de la mañana a ordeñar las vacas, qué tanto es invitar a un pendejo que trabaje en el pueblo y que venga y se siente aquí a la socialización y a ninguno de nosotros, que estamos detrás de una vaca, una pica, una pala nos invitaron. Esto es una vergüenza de parte del gobierno nacional y señora Susana Muhamad aprenda a respetar la Federación”, aseveró.

Roberto Arango, un campesino del páramo, destacó que esta lucha lleva varios años, desde los gobiernos anteriores que intentaron prohibir las actividades agropecuarias en los páramos. Según Arango, la nueva delimitación afectaría gravemente a las comunidades rurales, privándolas de sus medios de sustento.

Publicidad

"Nos están condenando a la miseria y al desarraigo de nuestras tierras. La comunidad del nororiente colombiano hoy inicia la segunda etapa de la lucha directa para defender sus derechos," manifestó Arango, criticando al mismo tiempo al ministerio que, según él, buscan convertir el agua en una mercancía.

El secretario de Tránsito de Málaga, Nestor Suárez, quien se encuentra en el sitio en busca de dialogar con las comunidades señaló que el bloqueo ha generado inconvenientes en la movilidad, especialmente para aquellos que viajan entre Málaga y Cúcuta, "esta vía se encuentra en muy buenas condiciones y es atractiva para los transportadores de carga pesada. Sin embargo, la protesta ha afectado completamente la provincia de García Rovira," indicó.

Los manifestantes dicen que mantendrán el bloqueo hasta que el Ministerio de Ambiente establezca un diálogo efectivo y reconozca las necesidades de las comunidades del páramo del Almorzadero .

Publicidad