En un trágico incidente ocurrido a la 1:30 de la madrugada de este 1 de enero de 2025, una niña de 2 años resultó lesionada, luego de que un artefacto pirotécnico ingresara a su residencia por una ventana. Según el informe policial, los padres de la menor ya se encontraban descansando cuando un volador impactó en el hogar.
"Presuntamente un volador ingresa por una de las ventanas de la residencia. La madre intentó apagar el artefacto, pero este detonó, causando lesiones en el abdomen y las extremidades inferiores de la niña. Tras recibir primeros auxilios, la menor fue trasladada a un centro asistencial, donde actualmente se recupera satisfactoriamente", informó el Brigadier General Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad
Las autoridades de Bucaramanga recordaron que existe un decreto, el Decreto 410, que regula el uso de pólvora en la ciudad. En cumplimiento de esta normativa, el día de ayer se incautaron 20 kilos de pólvora, los cuales se suman a los 298 kilos decomisados desde el inicio del Plan Navidad el pasado 4 de diciembre en el área metropolitana.
La Policía reiteró la importancia de evitar el uso de pólvora en los hogares y pidió a los padres de familia supervisar estrictamente a los niños, niñas y adolescentes para prevenir accidentes. “Por ningún motivo debemos manipular pólvora dentro de nuestras viviendas, ni en lugares donde haya menores de edad. La principal recomendación es que sean los expertos los encargados de hacer uso de estos elementos”, enfatizaron las autoridades.
En otro caso de quemados con pólvora, un hombre del municipio de San Gil resultó herido en una de sus manos al sufrir la explosión de un elemento pirotécnico. Las autoridades confirmaron que el sujeto fue llevado a un centro médico de la localidad y por fortuna se encuentra fuera de peligro.