En medio de una rueda de prensa en la que se refirió a las afectaciones por la creciente de la quebrada Las Cruces en el municipio de San Vicente de Chucurí, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se pronunció sobre la grave situación que enfrentan las familias damnificadas y la necesidad de desarrollar, de manera urgente, un proyecto de vivienda para quienes viven cerca de quebradas. Además, dijo que debe hacerse a través de Gestión del Riesgo .
"Para mí, hay que buscar rápidamente el lote para construir y que sea por gestión del riesgo para que sea rápido. No es que aquí nadie se quiera robar un peso, sino que eso tiene una función. Gestión del riesgo es para actuar rápido, para prevenir en el momento de la emergencia y después de la emergencia. Por eso se creó gestión del riesgo, eso tiene una filosofía, tiene un espíritu por el que nació", afirmó Díaz, al explicar que la solución debe ser inmediata para garantizar la seguridad de las familias más vulnerables.
San Vicente de Chucurí ha sido escenario de repetidas tragedias debido a la cercanía de sus viviendas a la quebrada Las Cruces. Por eso la insistencia del mandatario, quien recalcó que el proyecto de vivienda debe ser impulsado con la urgencia que requiere la situación.
"Gestión del riesgo debe actuar como gestión del riesgo, rápido y controlando que los recursos se ejecuten bien", expresó el gobernador.
Publicidad
A su vez, Díaz destacó la eficacia con la que se han invertido los recursos en el departamento de Santander, haciendo alusión a los $3.400 millones que se han destinado desde febrero para obras de canalización y mitigación, los cuales han beneficiado a 30 municipios de la región.
Publicidad
En cuanto a la respuesta institucional para hacer frente a los daños causados por las lluvias y los deslizamientos de tierra, el gobernador indicó que están a la espera de un giro de $10.000 millones por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Estos recursos estarán destinados a la contratación de horas máquina para intervenir los municipios más afectados, como San Vicente de Chucurí.
"De los 10.000 millones que ya asignó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para horas máquina, ya está contratada. Estamos esperando para que llegue la maquinaria que no ha llegado. Ya está contratado tres provincias, que van a tener más o menos $3.000 millones en horas máquina, es bastante. Para San Vicente de Chucurí, nosotros tenemos 300 horas de horas máquina, pero necesitamos 1.000 horas máquina más", detalló Díaz, quien hizo un llamado urgente para que los recursos lleguen lo antes posible para poder mitigar los daños en la zona.
El gobernador reafirmó que la intervención debe ser inmediata, tanto en la rehabilitación de la infraestructura vial y de servicios públicos, como en la ejecución de los proyectos de vivienda. Según el mandatario, la situación de San Vicente de Chucurí no puede seguir siendo ignorada, pues las familias afectadas continúan viviendo en riesgo debido a la falta de soluciones definitivas.