Murió la guagua loba que resultó gravemente herida a causa del devastador incendio ocurrido en Gramalote, Norte de Santander. El animal no sobrevivió a las quemaduras que sufrió y falleció la mañana de este miércoles.
La Corporación Autónoma Regional de la Frontera informó que el animal tenia el 80% de su cuerpo con quemaduras y falleció causa de un paro cardiorrespiratorio.
"En la madrugada de este miércoles el mamífero, que permaneció bajo un estricto cuidado de los médicos veterinarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, murió por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de las quemaduras que le ocasionó el incendio en Gramalotes, Norte de Santander. La guagua loba luchó por su vida, pero no resistió", dice el comunicado de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera.
Publicidad
Asimismo, se conoció que el animal duró con vida 56 horas y, durante ese tiempo, recibió tratamiento médico con una terapia de sostén, recuperación de líquidos subcutánea, medicamentos respecto al cuadro clínico, se le hicieron varias nebulizaciones y le aplicaron cremas epitelizantes para la regeneración de la piel afectada.
#Atención Murió la Guagua Loba que resultó gravemente herida a causa del devastador incendio en Gramalote, Norte de Santander. La Corporación Autónoma Regional de la Frontera informó que el animal no soportó el 80% de quemaduras en su cuerpo y murió a causa de un paro… pic.twitter.com/tMUBfrxgLB
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 31, 2024
Publicidad
Sobre incendios forestales ocasionados
El abogado y profesor universitario Alberto Gómez habló en Mañanas Blu para explicar cuál es la situación legal que enfrentan las personas capturadas por causar incendios en el país.
Muchos de los implicados en incendios forestales en el país durante las últimas semanas han salido libres, por lo que Gómez calificó esto como "una falla del sistema jurídico ambiental colombiano en materia penal".
Publicidad
"Generar un incendio es deforestar y ese es un argumento jurídico suficiente para esas personas que cometen ese ilícito. Lamentablemente pienso que falta capacitación. Además, hay que decir que delito está redactado de una manera muy torpe. Pienso que los abogados deben sentarse con los biologos para que no escriban las normas torpes", manifestó.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad
Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube: