El minero que resultó gravemente herido en una explosión en una mina de carbón en Cimitarra falleció en Bucaramanga. El trágico incidente tuvo lugar hace dos semanas, cuando un incendio provocado por gas metano se desató en la mina ubicada en el sector Los Planes, en la vereda San Fernando, a kilómetro 15 de Landázuri, Santander.
En el siniestro, tres personas sufrieron heridas severas. Marco Tulio Pedraza Vargas, de 62 años, fue una de las víctimas. Tras la explosión, fue trasladado al Hospital Universitario de Santander, donde ingresó con quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su cuerpo. A pesar de los esfuerzos médicos, su cuerpo no resistió y falleció en las últimas horas.
Otros dos trabajadores afectados son Carlos Julio Anzola Ramírez, de 54 años, y Yohn Freddy Anzola Ramírez, de 37 años, oriundo de Muzo, Boyacá. Ambos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, recibiendo tratamiento por las graves quemaduras sufridas durante el incendio.
Según informes, la explosión se desató de manera repentina, y los compañeros de trabajo, al escuchar los gritos de auxilio, se percataron rápidamente de la situación. Junto con miembros de la comunidad, se movilizaron para intentar rescatarlos en el menor tiempo posible y lograron trasladarlos a un centro asistencial.
Los tres hombres habían llegado a Landázuri en busca de oportunidades laborales, atraídos por la posibilidad de trabajar en la mina de carbón. Sin embargo, las autoridades han indicado que la mina donde ocurrió la explosión fue aparentemente abierta de manera ilegal, lo que ha generado preocupación e incertidumbre en la zona pues ya van varias personas heridas en esta mina, mientras las autoridades están llevando a cabo una investigación para verificar las denuncias sobre la legalidad de la mina para cerrarla definitivamente o establecer responsabilidades.