Los mineros de Santurbán expresaron su indignación frente a la ministra de Ambiente, Susana Muhammad y defendieron su derecho ancestral a la minería.
En diálogo con Mañanas Blu, Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas, la ambientalista que enfrentó a la jefe de cartera en medio del encuentro con comunidades de los municipios de Vetas, Suratá y California en Santander, donde se pretendía construir acuerdos sobre alternativas mineras y la protección del agua, en el páramo de Santurbán , entregó detalles de la molestia de este sector.
Explicó que su lucha no se trata de defender a Israel o Palestina, sino de proteger su territorio y su cultura minera.
Uno de los puntos que resaltaron fue la importancia de la actividad minera en su municipio, Vetas, la cual lleva más de 400 años de tradición.
Publicidad
Asegura que los mineros se sienten ofendidos de que se les preste más atención a otros países y se ignore el impacto que su labor tiene en la comunidad local. Otro de los temas que causó controversia fue la delimitación del páramo de Santurban.
La líder ambiental afirmó que llevan siete años en incertidumbre debido a la falta de avances en la delimitación. Además, criticaron la propuesta de la ministra de crear una reserva temporal en la zona, ya que consideran que solo aumentará la ilegalidad y la contaminación.
Publicidad
También mencionó que han sido malinterpretados en el tema de la formalización. Ellos cumplen con todas las normativas ambientales y de seguridad en el trabajo, y no entienden por qué se les exige tanto mientras se permite la entrada de minería ilegal.
Escuche aquí la entrevista completa: