Santander está a la expectativa por un posible paro de transportadores debido al incumplimiento de varios acuerdos pactados con el Gobierno Nacional. Los transportadores de la región han expresado su descontento por el incumplimiento de 15 puntos acordados en septiembre de 2024, los cuales incluyen el alza en el precio del combustible y el incremento de los peajes, medidas que afectan directamente a su economía y operación.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, tras una reunión con representantes de los transportadores que duró más de dos horas este lunes 6 de enero, se pronunció al respecto y señaló que la ministra de Transporte, María Constanza García, se comprometió con la presencia del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, para este martes 7 de enero, con el objetivo de atender las demandas del gremio y encontrar soluciones a los problemas planteados.
“El propósito de esta visita es buscar soluciones sobre el posible incumplimiento de los 15 puntos a los acuerdos firmados en septiembre de 2024, entre ellos, el alza del precio del combustible y el alza en los peajes. Desde la gobernación de Santander, generamos esa mesa de diálogo con transportadores con el fin de buscar una salida a las reclamaciones y que no se afecte a la comunidad”, indicó Hernández.
En medio de las tensiones, la Defensoría del Pueblo de Santander ha manifestado su compromiso en acompañar este proceso de diálogo. El defensor del Pueblo de Santander, Rodrigo González, explicó que este martes a las 10:00 a.m. se llevará a cabo una reunión en la sede de la Defensoría para abordar las propuestas que se presentarán al viceministro. Además, destacó la importancia de garantizar los derechos de los manifestantes mientras se asegura que el proceso fluya sin afectar a la población.
“Estamos haciendo un acompañamiento, una reunión a las 10:00 a.m., este martes 7 de enero en la Defensoría para trabajar las propuestas que se le van a presentar al viceministro de transporte que estará en la ciudad a las 3:00 p.m. Vamos a estar trabajando muy juiciosamente también en unas capacitaciones para explicarles qué es la protesta”, comentó González.
Desde el gremio de transportadores, los ánimos están encendidos ante el incumplimiento de los acuerdos. Un transportador de Santander expresó: “Los puntos que se firmaron en septiembre, a raíz del paro camionero, incluyen un incumplimiento en el alza de los precios de peajes que empieza a partir del 14 de enero”.