La ministra de Transporte, María Constanza García, le envió una carta al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, para que le informe los motivos para liquidar Metrolínea .
“Nos hemos enterado por los medios de comunicación de la aprobación en segundo debate del Concejo de Bucaramanga , del Proyecto de Acuerdo 071 de 2024, por medio del cual se autoriza la disolución y liquidación de Metrolínea y se dictan otras disposiciones. Sobre el particular, este Ministerio reitera que la decisión de la liquidación del Ente Gestor hace parte de la autonomía territorial, sin embargo, manifestamos como Gobierno Nacional la preocupación acerca de la continuidad de la prestación del servicio de transporte masivo para los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, en condiciones de seguridad, accesibilidad, confiabilidad y comodidad”, dice la comunicación enviada por Mintransporte.
Publicidad
En la carta la ministra María Constanza García , le recuerda al alcalde de Bucaramanga que el Gobierno Nacional en el 2005 suscribió un convenio de cofinanciación para la construcción de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga por $975.000 millones.
Metrolínea será liquidada en el gobierno de Jaime Andrés Beltrán; hay millonarias deudas #VocesySonidos https://t.co/5xYV78dMkW
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 20, 2024
Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Transporte le solicitó a la Alcaldía de Bucaramanga, presentar de manera detallada el plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio.
Publicidad
La respuesta debe contener los siguientes aspectos:
1. Prestación del servicio de transporte masivo. Si bien se ha informado sobre la suscripción de acuerdos de colaboración con las empresas de transporte público colectivo, es necesario conocer el detalle de la estrategia, considerando que, como regla general, la operación de troncal no puede realizarse con buses convencionales, sino que es necesario contar con una flota de vehículos que cumplan con unas especificaciones técnicas.
2. Información sobre el cómo se realizará el recaudo de la tarifa y la operación del sistema de control y gestión de flota.
3. Cumplimiento obligaciones convenio de cofinanciación. Teniendo en cuenta que el convenio de cofinanciación actualmente se encuentra suspendido, es importante conocer en qué términos se tiene previsto darle continuidad y cómo se van a girar los recursos que se encuentran pendientes de desembolso por parte de Municipio de Bucaramanga.
Publicidad
“El Gobierno Nacional ratifica el compromiso de continuar acompañando al Área Metropolitana de Bucaramanga y cada uno de sus municipios para apoyar la estrategia de recuperación del servicio de transporte y cuenta con las herramientas como las definidas en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo que establece las estrategias para la cofinanciación de flota, apoyo a la operación y desarrollo de infraestructura con enfoque multimodal, de cero emisiones y de conectividad social”, señaló la ministra.
El alcalde de Bucaramanga tiene 10 días para responder la solicitud que radicó el Ministerio de Transporte sobre la liquidación de Metrolínea y su plan de contingencia.
Según explicó Rafael Vanegas, asesor jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga, luego de la aprobación del proyecto, el alcalde Jaime Andrés Beltrán
, tiene facultades para iniciar con la recuperación del sistema en cuanto a su operación; al igual que de adelantar gestiones para que la junta de accionistas de Metrolínea S.A. designe a un liquidador para el respectivo proceso de disolución de la sociedad que actualmente tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.