Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinSalud aprobó 132 equipos médicos para atender pacientes en municipios de Santander

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, busca que la atención oportuna llegue a las poblaciones más vulnerables del país y, en este caso, en Santander.

Personal de salud.
Personal de salud.
Pexels.

Santander ha sido uno de los departamentos más beneficiados con el proyecto que busca llevar profesionales de la salud a los campos y las veredas de Colombia donde la comunidad no recibe la atención oportuna.

Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de Salud del departamento, habló de los 132 equipos médicos que ya fueron autorizados para Santander.

“Un equipo básico de salud está compuesto por un médico, una enfermera y cuatro auxiliares, con la opción de incluir un odontólogo, una psicóloga o una nutricionista según las necesidades específicas de cada municipio. En la primera fase de este proyecto, se aprobaron 40 equipos para el departamento. Posteriormente, en la segunda fase, se aprobaron 92 equipos más. Recientemente, se radicó la solicitud de 312 equipos adicionales para cubrir los 53 municipios con mayores necesidades”.

El objetivo de estos equipos es realizar visitas domiciliarias para caracterizar a los pacientes, identificar posibles problemas de salud y recomendar acciones preventivas, como exámenes de rutina.

Publicidad

“Queremos que todos los municipios tengan estos equipos básicos de salud, que lo que van a hacer es ir a la casa del señor, hacerle su caracterización, revisarle posiblemente qué es lo que lo está afectando y hacerle los exámenes que necesite”, explicó Prada Ramírez.

Publicidad

Además de la atención médica general, estos equipos jugarán un papel fundamental en el manejo de la salud mental y la prevención de enfermedades como el dengue , que por estos días tiene varios hospitales en emergencia sanitaria.

Se planea la creación de unidades de salud mental por provincia, con el fin de abordar problemas de drogadicción y otros trastornos mentales.

También se ha implementado un servicio de teleorientación disponible las 24 horas, para brindar apoyo a personas en riesgo de suicidio o con problemas de depresión.

El secretario de Salud de Santander destacó la importancia de estos recursos humanos en la mejora de la salud pública del departamento: “esta medida permitirá una atención más integral y personalizada a la comunidad”.

  • Publicidad

Publicidad