En una visita oficial a Barrancabermeja , el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció una serie de compromisos para fortalecer la infraestructura de salud en la región, lo que fue destacado por el alcalde Jonathan Vásquez como un avance significativo para la comunidad barranqueña.
Entre los compromisos adquiridos se encuentran la adecuación de los puestos de salud en El Castillo, Cardales y El Campín, así como el fortalecimiento del centro de salud El Danubio para prestar servicios materno-infantiles. Además, se dotarán dos nuevos centros de salud en La Floresta y el CDV.
Publicidad
Una de las promesas más importantes es la recuperación del Hospital Regional del Magdalena Medio, con el objetivo de consolidarlo como un ente de tercer nivel y alta especialización. El Ministro Jaramillo, en un recorrido por el hospital, subrayó la necesidad de mejorar las instalaciones, eliminar la tercerización de servicios y crear unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrico.
“Hay un compromiso muy claro para poder hacer los nuevos servicios adicionales y poder elevar esto a servicios de tercera y de alta especialización aquí en Barranca porque la zona lo amerita, pues no solamente atiende Santander, sino Antioquia y el Sur de Bolívar, son más de 500 mil habitantes que deben ser atendidos adecuadamente”, señaló Jaramillo.
El alcalde de Barrancabermeja también informó sobre la gestión de 15 equipos básicos de salud territorial, conformados por 16 profesionales de diversas áreas, que realizarán trabajo extramural para promover el autocuidado y aumentar la cobertura en diferentes entornos, acorde con la estrategia de atención primaria en salud.
Publicidad
El Ministro Jaramillo enfatizó la importancia de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Gobernación de Santander y la Administración local para optimizar los servicios de salud en el Distrito y el Magdalena Medio: “Vamos a trabajar de la mano con toda la comunidad, desde los veedores, y entender que el epicentro más importante del Magdalena Medio es Barrancabermeja”, concluyó Jaramillo.