El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, desde Barrancabermeja destacó la importancia de la consulta popular como una iniciativa que será impulsada tanto por el Gobierno Nacional como por las comunidades.
"Me alegra muchísimo que haya una iniciativa ciudadana promoviendo la consulta popular, que es una gran tarea que tenemos como ciudadanos, impulsada por el Gobierno nacional y el presidente, pero sin el pueblo no es posible", aseguró el ministro.
Señaló que acompañar la iniciativa desde la cuna del movimiento obrero del país representa un cambio muy grande para Colombia: “Desde aquí, desde la cuna del movimiento obrero, desde el Magdalena Medio, queremos enviar un mensaje al país para que se inicien todos los comités de consulta popular.” afirmó Palma.
El ministro también aprovechó su discurso para hacer un reconocimiento a la Unión Sindical Obrera (USO), organización que ha sido víctima de violencia en la región.
En el contexto del Día de las Víctimas, Palma expresó su apoyo a la USO y subrayó la importancia de reconocerla como un sujeto de reparación colectiva, debido a los actos violentos que han sufrido a lo largo de los años.
En su intervención, el ministro también hizo un emotivo reconocimiento a las víctimas de violencia sindical, especialmente en Barrancabermeja, donde se han registrado casos de persecución, desapariciones y asesinatos de dirigentes sindicales.
Lea también:
Publicidad
Palma destacó el simbolismo de la fecha y reafirmó el compromiso del Gobierno para apoyar a las víctimas de la violencia.
"Aquí en Barrancabermeja fuimos testigos de cómo persiguieron, desaparecieron y asesinaron a dirigentes sindicales. Es un acto simbólico también", manifestó el ministro.
Publicidad
Además, el ministro Palma reveló que ha solicitado al Ministerio de Hacienda una respuesta positiva en este sentido, y que se ha logrado un avance político significativo, por lo que se llevará a cabo una asamblea extraordinaria para modificar el marco legal y reconocer formalmente la labor de la USO en el contexto de la reparación colectiva.