En medio de la creciente preocupación por la seguridad de los funcionarios penitenciarios en Santander, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció de manera contundente sobre las recientes amenazas de muerte lanzadas contra Eliasid Durán Sánchez, director de la cárcel de Palogordo, ubicada en Girón.
Las intimidaciones provienen de la banda criminal ‘Los Costeños’, quienes, a través de videos y panfletos, declararon a Durán Sánchez y a otros funcionarios como "objetivos militares".
Publicidad
Las amenazas, que se difundieron ampliamente en redes sociales, incluyeron un ultimátum para cerrar un patio específico de la prisión y liberar a miembros de su organización. En un video, tres hombres armados y encapuchados se dirigieron directamente al director de la penitenciaría y a un teniente, advirtiendo sobre las consecuencias mortales si no se cumplían sus exigencias antes del 4 de octubre.
Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, solicitó al Gobierno Nacional, a través de su cuenta en X (antes Twitter), que redoble la seguridad para proteger a Durán Sánchez y otros funcionarios amenazados.
"Solicito con urgencia al presidente Gustavo Petro prontas y concretas acciones para proteger sus vidas y desarticular esa banda criminal", escribió Díaz Mateus.
Publicidad
Bandidos armados y empoderados amenazan al director de la cárcel de Girón, Eleasid Durán y a sus funcionarios. Solicito con urgencia al Presidente @petrogustavo prontas y concretas acciones para proteger sus vidas y desarticular esa banda criminal.pic.twitter.com/FBpau5juaH
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) October 3, 2024
Por su parte, la ministra Buitrago aseguró que las autoridades ya están trabajando en la revisión del esquema de protección para el director de la cárcel de Palogordo, y que se han activado todas las alertas correspondientes.
"Desde el primer momento hemos estado en comunicación directa para garantizar su seguridad", afirmó.
Publicidad
La ministra también hizo un llamado enérgico para rechazar estas amenazas, subrayando que buscan "desestabilizar y causar daño", especialmente en un momento clave en el que el Gobierno está impulsando un proceso de contención en el sistema carcelario. Según Buitrago, estos ataques reflejan los intereses de grupos criminales que no desean que se ejerza un control efectivo dentro de las prisiones.
Asimismo, la ministra destacó que desde el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se están tomando medidas preventivas para proteger a todos los directores y funcionarios del sistema carcelario en el país.
"Estoy en comunicación con el director, se hizo la alerta correspondiente": ministra de Justicia, Ángela Buitrago, sobre amenazas de muerte al director de la cárcel Palogordo de Girón #VocesySonidos pic.twitter.com/rXxfmejRbQ
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 4, 2024