Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mineros en Santander rechazan creación de reserva temporal en el páramo de Santurbán

El ministerio de Ambiente aseguró que la resolución que estable la zona de reserva temporal en el páramo de Santurbán no afectará la agricultura en la región.

Lagunas Santurbán.
Lagunas Santurbán.
Foto: Suministrada.

La publicación de la resolución 044 por parte del Ministerio de Ambiente, que establece una zona de reserva temporal en elpáramo de Santurbán , ha generado rechazo entre los mineros de la región. Ivonne González, representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de Santurbán, expresó su oposición a la medida, calificándola como inconsulta y autoritaria.

“La ministra nos venía amenazando hace seis meses con sacar esta reserva de una forma inconsulta, pasando por encima del gobernador, los alcaldes, el procurador y, lógicamente, de todos los habitantes. Somos más de 30.000 personas que nos veremos afectadas de una forma discriminatoria y déspota”, declaró González.

Publicidad

La representante también cuestionó el proceso de participación anunciado por el Ministerio, asegurando que este se limitó al envío de comentarios en una plataforma web y no consideró las propuestas presentadas durante el paro minero. Además, señaló que la medida impactará negativamente a una tradición minera de más de 500 años en la región.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó en rueda de prensa los alcances de la resolución. Según la funcionaria, el objetivo de la medida es proteger las cuencas de los ríos Alto Lebrija y Cáchira Sur, las cuales abastecen de agua potable a 1,3 millones de personas en Bucaramanga y otros municipios de Santander y Norte de Santander.

Publicidad

La resolución tiene un carácter temporal, con una duración de dos años, y se sustenta en el principio de precaución. No afecta actividades como la agricultura, la ganadería, la infraestructura ni las licencias de construcción, pero restringe la emisión de nuevos títulos y licencias ambientales para minería en la zona”, explicó Muhamad.

La ministra también destacó que los procesos de formalización minera en los municipios de California y Vetas no serán afectados, ya que la resolución reconoce la tradición minera de estas comunidades.

Según informó el Ministerio de Ambiente, de las 24.300 hectáreas de Soto Norte que cuentan con títulos mineros vigentes o solicitudes de títulos, unas 18.500 hectáreas están en zonas con determinantes ambientales.

Publicidad

Mientras tanto, la publicación de la resolución estará abierta para comentarios y consulta ciudadana en los próximos días, con sesiones informativas en territorio para explicar sus aspectos técnicos y jurídicos.

Publicidad