Asociaciones de pequeños mineros, campesinos, y líderes sociales denuncian que no han sido escuchados por MinAmbiente y quieren imponerles la delimitación del páramo de Santurbán sin tenerlos en cuenta y a capricho se han tomado las decisiones de la reserva afirmó Ivonne González presidenta de Asomineros.
"Este es un claro ejemplo de violación al Acuerdo de Escazú por parte de la Ministra de Ambiente Susana Muhama, falta al derecho a la información pública y participación ciudadana e impone de manera arbitraria sus decisiones", confirmó González.
Publicidad
Aseguró que buscará la intervención del Comité Internacional de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú aprobado como norma en Colombia a través de la Ley 2273 de 2022, y conformado por delegados de 7 países américa latina y Norteamérica, para que ellos sean los que garanticen el derecho a la información y la libre expresión.
El acuerdo de vetas fue claro en que “debía acercarse a la comunidad en sus municipios y no lo hace, pero si se reúne en Bogotá con unos cuantos, es inaudito”. expresó, agregando que "justamente la ministra Muhamad fue una de las abanderadas del Acuerdo de Escazú tanto en su época de activismo político y ambiental, como ahora que es representante del Gobierno Nacional".
Según la denuncia, la jefe de la cartera ministerial de Ambiente ha actuado en contra de lo establecido en el tratado internacional al dilatar sistemáticamente procesos como la delimitación del Páramo de Santurbán y por eso afronta un proceso de desacato a una sentencia de la Corte Constitucional. La acusación contra la funcionaria también levanta una alarma sobre su anuncio de crear una zona de reserva temporal en Soto Norte, con el objeto de prohibir la minería, lo que en la práctica se extenderá a la agricultura, la ganadería, la construcción, y todas las actividades productivas como ya está pasando en regiones como Antioquia.
Publicidad
En el marco del Congreso Nacional de Minería celebrado en Cartagena, y ante delegados de Chile, Uruguay, Granada, Costa Rica, Argentina, Jamaica y Panamá, los alcaldes de California, Suratá, Vetas, Matanza, Charta y Tona, asociaciones de pequeños mineros de la Provincia de Soto Norte y comunidad en general, pidieron un seguimiento estricto a las decisiones y actuaciones de la Ministra Muhamad y toda su cartera de Ambiente, por las determinaciones que se están tomando y que atentan contra lo establecido en el Acuerdo de Escazú y en la Constitución Nacional.