Mineros y campesinos de Soto Norte, Santander, se congregaron en Bogotá para protestar contra la decisión del Ministerio de Ambiente de declarar nuevas áreas de reserva, medida que aseguran afectará a 35 mil habitantes de la región. Los manifestantes denuncian que laMinistra de Ambiente, Susana Muhamad, está desconociendo el Acuerdo de Escazú, el cual garantiza la participación de las comunidades en decisiones ambientales, y que las reservas propuestas se están imponiendo sin estudios técnicos ni concertación.
"Nos declaramos en desobediencia civil, contra un decreto que le hace conejo a la delimitación del Páramo que hemos trabajado por 12 años, y que condena a la ilegalidad a los mineros tradicionales y ancestrales”, dijo Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros (Asomineros).
En este momento mineros y campesinos de Santander protestan frente a la sede del Ministerio de Ambiente en Bogotá. La manifestación es para rechazar el decreto que crear áreas de reserva natural que afectarán a los habitantes de la zona de Soto Norte #MañanasBlu pic.twitter.com/AG9SkWEi95
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 16, 2024
A la movilización se unieron líderes de otros departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Chocó, quienes también expresaron su preocupación por la posible creación de Áreas de Reserva Temporal. Estas áreas, según los manifestantes, prohibirían actividades económicas esenciales, como la minería legal, hasta por un periodo de 10 años, afectando gravemente la economía de sus regiones.
Publicidad
“Esta normativa no solo es arbitraria, sino que pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de la minería legal y otras actividades productivas,” afirmó la líder.
Los manifestantes exigieron al Consejo de Estado la emisión de medidas cautelares que frenen la implementación de estas áreas hasta que se realicen los estudios correspondientes y se dé espacio para el diálogo con las comunidades.