
Un soldado profesional fue asesinado este jueves en medio de combates del Ejército Nacional con integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc en el municipio de Tibú, Norte de Santander, zona del Catatumbo.
Los enfrentamientos ocurrieron en el marco de operaciones militares de estabilidad que el Ejército Nacional adelanta en la región del Catatumbo, una zona históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales.
El soldado profesional asesinado fue identificado como Nader Alarcón Babilonia, quien era oriundo del municipio de Santa Isabel, en el departamento de Cesar, y tenía más de cinco años de servicio en la institución.
En los mismos hechos, otro militar resultó herido tras la activación de un artefacto explosivo improvisado. Según información oficial, el uniformado será evacuado para recibir atención médica especializada.
Publicidad
Las operaciones militares también dejaron como resultado dos integrantes de las disidencias heridos. Autoridades informaron que en cumplimiento de los protocolos de respeto a los derechos humanos, las tropas prestaron primeros auxilios a los heridos con el apoyo de un socorrista militar.
Además de las bajas y heridos, las autoridades reportaron la incautación de diverso material de guerra. Entre los elementos confiscados se encuentran un mortero de 60 milímetros, un arma larga, dos armas cortas y material de intendencia.
Cabe recordar que estos enfrentamientos se producen en medio de un preocupante deterioro de la seguridad en Norte de Santander, según lo alertó el gobernador del departamento, William Villamizar.
En una entrevista con Mañanas Blu, el mandatario expresó su inquietud ante el avance de la violencia desde el Catatumbo hacia el área metropolitana de Cúcuta, donde en los últimos días se han registrado múltiples ataques.
Publicidad
"Ayer hacíamos la advertencia de seguridad en todo el país, revisábamos el avance del Catatumbo hacia el área metropolitana de Cúcuta y la preocupación que tiene la gente por este tipo de situaciones que afectan enormemente la seguridad", declaró Villamizar.