Con 17 votos a favor y 1 en contra el Concejo de Bucaramanga aprobó la liquidación del ente gestor de Metrolínea por las millonarias deudas que acumula desde hace varios años por fallos judiciales, laudos arbitrales, demandas laborales y terminación de contratos con operadores del sistema.
El concejal del Pacto Histórico, Jorge Flórez, fue el único que voto en contra de la liquidación de Metrolínea .
Publicidad
“Votamos negativo porque el proyecto de acuerdo 071 no cuenta con estudios técnicos, jurídicos, financieros para solventar un plan de contingencia, transición, ni mucho menos un estudio que plantee como garantizar el derecho al transporte público masivo de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga”, aseveró.
El Concejo de Bucaramanga con 17 votos a favor y 1 en contra aprueban el Proyecto de Acuerdo 071 "Por medio del cual se Autoriza la Disolución y Liquidación de Metrolinea". El #SNTT y el Concejal @jorgeflorezsi las consecuencias del retroceso.https://t.co/BemgNeIooH pic.twitter.com/r2OhadnM3F
— SNTT de Colombia (@SNTTdeColombia) November 19, 2024
Según explicó Rafael Vanegas, asesor jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga , luego de la aprobación del proyecto, el alcalde Jaime Andrés Beltrán, tiene facultades para iniciar con la recuperación del sistema en cuanto a su operación, igual que de adelantar gestiones para que la junta de accionistas de Metrolínea S.A. designe a un liquidador para el respectivo proceso de disolución de la sociedad que actualmente tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.
“En agosto de 2023, ya la asamblea general de accionista había aprobado la disolución. No obstante, por disposición constitucional tenemos que acudir al Concejo para que autorice la disolución y liquidación. Una vez se apruebe por parte del Concejo de Bucaramanga la autorización al alcalde, la junta de accionistas debe nombrar a un liquidador del ente gestor y la Alcaldía con el Área Metropolitana y con los alcaldes de los demás municipios seguiremos con la estructuración del sistema”, señaló el asesor jurídico.
Publicidad
Por su parte, Jhon Manuel Delgado, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó el plan de operación del sistema en el que trabaja esa entidad para implementar una vez se de inicio a la liquidación de Metrolínea S.A.
“Como autoridad de transporte el Área Metropolitana de Bucaramanga entra a integrar este proceso de transición en el que una vez se surta el procedimiento de solicitud en el Concejo para liquidación de Metrolínea S.A. Nosotros, en paralelo, vamos diseñando el modelo de plan de contingencia usando las estaciones, el carril exclusivo y la experiencia de las 11 empresas que hoy tenemos habilitadas para transporte masivo para plantear el esquema operativo que garantice la prestación del servicio público”, señaló Delgado.
Publicidad
Actualmente, el sistema de transporte masivo funciona con 138 buses de los cuales 12 son padrones y 6 alimentadores de la empresa Metro Cinco Plus, los 126 restantes corresponden a vehículos del transporte público colectivo de empresas con las que actualmente Metrolínea
tiene acuerdo comercial de complementariedad.