El menor, quien sufrió quemaduras de primer grado en la parte derecha de su rostro, está siendo atendido en un centro médico, y marca el primer caso de quemado por pólvora en Santander.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Barichara, en la vereda Butaregua, "donde un menor de 16 años estaba manipulando un volcán cuando este le explotó en su rostro ", confirmó el secretario de Salud de Santander, Edwin Prada.
Publicidad
Frente a esta situación, la madre del menor fue sancionada con una multa económica y se encuentra bajo el proceso de Bienestar Familiar, por permitir que el joven utilizará pólvora.
La Gobernación de Santander confirmó que ya se registró el primer caso de una persona quemada con pólvora en el departamento. Se trata de un menor de 16 años en Barichara. "La mamá del adolescente fue sancionada", afirmó el gobernador Juvenal Díaz #VocesySonidos pic.twitter.com/WQi9zMvvXC
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 3, 2024
El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, explicó que, tras recibir la notificación del incidente, ”la Policía Nacional procedió a imponer un comparendo a la madre del menor, con la correspondiente multa tipo 4”.
Prada también destacó que “el uso de pólvora está prohibido en el municipio, pero muchos residentes continúan comprándola de manera clandestina” por lo que las autoridades locales, están en alerta, realizando operativos para decomisar la pólvora y multar a los negocios ilegales que se dedican a su venta.
Publicidad
El menor fue trasladado al Hospital Regional Manuela Beltrán, donde recibe atención especializada para su recuperación, debido a que por la gravedad de la quemadura en su rostro podría perder la visión en su ojo derecho, según información suministrada en el parte médico.
A la fecha en Colombia ya van 49 quemados con pólvora, 15 de ellos son menores de edad, el departamento que más registra quemados en Antioquia, seguido de Caldas y Cauca, cada uno con 4 víctimas; Bogotá, Cali, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, cada uno con 1 afectado, y Atlántico, Bolívar, Meta, Quindío, Sucre y Santander, con uno respectivamente.