Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mejoró el PAE en Santander, pero hay fallas en infraestructura en cocinas: veeduría

Según la Veeduría Transparencia por Santander, la prestación del servicio del PAE en colegio públicos del departamento fue aceptable en los 87 municipios.

PAE.
PAE.
Foto: suministrada

El Comité Transparencia por Santander presentó el informe final de la veeduría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) correspondiente a la vigencia 2024 en Bucaramanga, área metropolitana y los 82 municipios más de Santander en el que resalta los logros, pero destaca aspectos como el de la infraestructura de cocinas que requieren intervención pues ponen en riesgo la salud de los estudiantes por su deterioro.

En Bucaramanga, el PAE benefició a 39.266 estudiantes en 107 sedes educativas, gestionados por dos operadores. El informe destaca importantes avances, como la transición de dos sedes de la modalidad de ración industrializada a complemento alimentario.

Publicidad

El programa obtuvo una calificación Aceptable, con un cumplimiento del 92% en la ración preparada en sitio y un 93% en ración industrializada, lo que refleja un esfuerzo constante por garantizar una alimentación adecuada para los estudiantes”, indicó Marcela Pabón, directora del Comité Transparencia por Santander.

En Floridablanca, en 57 sedes educativas fueron atendidos 18.107, con una inversión de $21.305 millones en el año. El informe resalta la ejecución de talleres de promoción de hábitos saludables y el cumplimiento de los requisitos sanitarios en todas las sedes educativas.

Este municipio también recibió una calificación aceptable, con un cumplimiento del 93 % en ración preparada en sitio y un 91% en ración industrializada.

Publicidad

En el caso de Piedecuesta se beneficiaron durante 2024 un total de 10.100 estudiantes en 80 sedes educativas, con una inversión de $8.578 millones. El programa en este municipio incluyó innovaciones como la implementación de talleres en hábitos saludables con el apoyo de la FAO y convenios interinstitucionales con la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El cumplimiento del programa fue del 90% en ración preparada en sitio y un 83% en ración industrializada. “Aunque se destacan avances en la calidad nutricional, aún persisten algunos retos en la cobertura total de las modalidades”, explicó Pabón.

En Girón, el PAE benefició a 17.079 estudiantes con una inversión de $20.710 millones en el año. Entre los logros se encuentran mejoras en la infraestructura de las bodegas y la transición de dos sedes a ración preparada en sitio, lo que incrementó el valor nutricional para los beneficiarios.

Publicidad

Girón también obtuvo una calificación Aceptable, con un cumplimiento del 84% en ración preparada en sitio y un 86% en ración industrializada.

La Gobernación de Santander cubrió el 100% de los estudiantes en los 82 municipios no certificados, beneficiando a 123.891 estudiantes en 2.200 sedes educativas. Se destacaron mejoras en la dotación de alimentos, la incorporación de nuevos menús y la transición de raciones industrializadas a preparadas en sitio en varias sedes.

El informe también señaló varios aspectos que requieren atención urgente para optimizar la implementación del PAE en la región. Entre los principales hallazgos se encuentran: “se observó que, en muchas instituciones, los techos, paredes y espacios de almacenamiento se encuentran en malas condiciones, lo que podría representar riesgos para la salubridad y la inocuidad de los alimentos”, aseguró Marcela Pabón, directora de la Veeduría Transparencia por Santander.

Publicidad

Finalmente destaca el informe que, “la falta de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos y menaje ha afectado la eficiencia del programa en varias sedes, comprometiendo la calidad del servicio”.

Publicidad