Médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia enviaron una carta a la Coordinación Regional Número 4 en Bucaramanga y a la Coordinación Nacional de Trasplantes en Bogotá, denunciando la grave falta de medicamentos para pacientes que han recibido trasplantes de órganos.
Luis Eduardo Echeverría, jefe de la Unidad de Falla Cardíaca y Trasplante Cardíaco de la Fundación, aseguró que "Esta problemática se ha venido presentando desde hace 6 meses, y los pacientes, en muchos casos, sus EPS no les autorizan sus medicamentos indispensables para subsistir".
Publicidad
Dado que los órganos como son donados, a veces los cuerpos los rechazan, y con los medicamentos se regula su funcionamiento, por eso son necesarios para que cada paciente viva, explicó el jefe de la Unidad de Falla Cardíaca y Trasplante Cardíaco.
A través de este comunicado, los médicos solicitaron una intervención urgente ante el Gobierno nacional para garantizar que los pacientes puedan recibir su tratamiento necesario para su sobrevivencia de pacientes de alto costo.
Esta situación ha tenido consecuencias fatales, ya que, según Echeverría, "ya han fallecido pacientes debido a la falta de medicamentos".
Publicidad
El especialista también señaló que, de los aproximadamente 130 pacientes trasplantados de corazón, el 47 % no están recibiendo la medicación necesaria para su tratamiento, lo que pone en grave riesgo su vida.
La principal EPS involucrada en esta crisis, especialmente después de las intervenciones quirúrgicas, es Nueva EPS ; sin embargo, otras también registran la misma situación.
A pesar de que estos medicamentos están contemplados en el programa obligatorio de salud, los retrasos en su distribución siguen poniendo en riesgo la vida y salud de los pacientes.
Publicidad
La comunidad médica ha expresado su preocupación ante la falta de entrega de medicamentos a los pacientes con trasplantes de órganos, como los de corazón, riñón e hígado, por lo que hacen un llamado urgente para que esta situación sea solucionada lo antes posible y se garantice el acceso a los tratamientos, puesto que ni citas médicas se están dando.