Un grave problema afrontan en este momento las personas que necesitan algún tipo de intervención quirúrgica por los escases de insumos anestésicos y relajantes musculares en el departamento de Santander .
Los insumos para realizar el proceso de anestesiología en pacientes que hacen falta en centros médicos de Santander son remifentanil, propofol, etomidato, fentinyl, barbitúricos, benzodiazepinas y formol, señalaron los galenos.
Publicidad
“Actualmente existe en Santander un desabastecimiento de analgésicos y sustancias terapéuticas esenciales para la anestesia y al no haber tenemos que utilizar otra sustancia como la ketamina que estaba en deshueso por los efectos secundarios en los pacientes. La otra opción que tenemos es suspender procesos ambulatorios no urgentes que necesitan anestesia”, aseguró el médico Jonathan Cáceres Prada del Hospital Internacional de Colombia, HIC.
Lea también:
El reconocido médico manifestó que exámenes como resonancias para niños y otros similares, en donde se requiere anestesia local para practicarlos, se tendrán que suspender porque el paciente no tendría un tratamiento adecuado.
Actualmente el desabastecimiento de medicamentos y sustancias para procesos quirúrgicos es a nivel nacional por situaciones que Invima y el Ministerio de Salud deben solucionar urgentemente, fue el llamado de los anestesiólogos de Santander al Gobierno Nacional.
Publicidad
La escasez de medicamentos en el país ha causado un gran revuelo en los últimos meses, pues los pacientes se preguntan qué pasa realmente y quién les da solución; en medio de todo esto está el Invima, el Ministerio de Salud y los laboratorios , que se han ido ‘pasando la pelota’ sin llegar a una solución aún clara. Mientras tanto, las filas y el descontento en las principales farmacias crecen.
La directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif), Clara Isabel Rodríguez, quien comentó que “la versión de los laboratorios sigue siendo la misma”, que no hay escasez de medicamentos en el país; aseguró que el 84 % de los medicamentos consumidos en Colombia son producidos localmente y están “totalmente abastecidos”.