Luego de la masacre de cinco personas registrada en la noche de este lunes en el Magdalena Medio , el alcalde de Yondó, Yerson Antonio Ariza, reveló que algunas de las víctimas, al parecer, "llevaban un herido" en un carro.
"Se dice que la persona que transportaban estaba ya fallecida y que prácticamente los obligaron a transportar el cadáver. Unos dicen que transportaban un herido, otros que ya estaba fallecido. Son informaciones que tenemos de parte de las comunidades", expuso el mandatario en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Publicidad
De acuerdo con las informaciones preliminares, pues autoridades no han podido llegar a la zona debido a las difíciles condiciones de la misma, el alcalde explicó que "se escucha que entre los muertos hay unos líderes sociales, de una vereda de Cantagallo".
"El papá del conductor también falleció en estos hechos lamentables, que sucedieron en jurisdicción de Yondó, en la vereda La Rompida", complementó el mandatario de Yondó, recordando que el suceso se presentó "a raíz de los fuertes combates entre paramilitares y guerrilla" que, de acuerdo con denuncias de la comunidad, hay en la zona de límites entre Antioquia, Santander y Bolívar.
El alcalde Ariza explicó también que, en el lugar, se ha “podido evidenciar Disidencias, ELN y Clan del Golfo en disputa del territorio con fuertes combates incluso desde hace 3 o 4 días en esta zona, limitando con Cantagallo".
Publicidad
En ese sentido, el propio mandatario local pidió a los actores armados ilegales y a la población civil para que cesen la violencia y eviten que tragedias como esta sigan sucediendo, pues "familias son enlutadas por esta absurda guerra (y) no es justo que civiles y líderes caigan".
Cabe recordar que, días atrás, un vocero de una ONG había advertido que, precisamente en esa zona, hombres armados llegaron "tomándose algunas ficas, para intimidar a los campesinos y preguntar por líderes sociales y comunales”.