El conflicto armado que afecta al Catatumbo, en Norte de Santander, sigue dejando un saldo numeroso de desplazados.
Más de 500 personas han llegado al departamento de Santander en busca de refugio y ayuda ante la violencia generada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que mantienen en constante tensión la región, señaló el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández.
Publicidad
Miles de familias abandonan sus hogares, buscando refugio en las ciudades vecinas, "A Santander han llegado habitantes provenientes del Catatumbo, específicamente de municipios como Tibú, Convención y El Tarra, las personas han llegado donde familiares", puntualizó Hernández
Uno de los aspectos más alarmantes de este éxodo es la alta cantidad de niños entre los desplazados. Más de 200 de los migrantes que han llegado a Santander son menores de edad.
"En Bucaramanga, la capital del departamento, 54 niños desplazados han encontrado refugio, sumando un total de 155 personas en la ciudad, el 34 % de los cuales son niños pequeños", puntualizó el alcalde de Bucaramanga , Jaime Andrés Beltrán
Publicidad
Aunque por ahora no hay ninguna persona en albergue, si han utilizado fundaciones, por ahora son varios puntos de recepción de ayuda, con el fin de poder llevarlas principalmente hacia Cúcuta, donde han llegado masivamente desplazados.
"Estamos enviando alimentos no perecederos y otros elementos de primera necesidad para atender a los desplazados , y buscamos continuar ayudando a mitigar la crisis", indicó Hernández.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, expresó su preocupación por los recursos limitados con los que cuenta la ciudad para hacer frente a esta emergencia humanitaria.
Publicidad
"Nuestra ciudad no cuenta con la suficiencia para enfrentar un eventual desborde, por lo que hemos centrado nuestros esfuerzos en enviar ayuda a Norte de Santander, con alimentos, colchonetas, almohadas, cobijas y ropa", explicó Beltrán.