A pesar de ser una región rica en alimentos, “es terrible que Santander enfrente casos de desnutrición infantil, tres municipios los más graves, Barrancabermeja, Bucaramanga y Girón. Más de 15 municipios registran altas tasas de desnutrición”, afirmó Astrid Liliana Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) . Esta situación pone en riesgo la salud y el desarrollo de miles de niños en el país.
Para enfrentar la problemática, el ICBF firmó un convenio con el Hospital Universitario de Santander para fortalecer el programa “1.000 días para cambiar el mundo”.
Publicidad
Este programa se enfoca en prevenir y tratar la desnutrición en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, brindando atención integral en el hogar y en centros comunitarios.
Según datos del ICBF, Bucaramanga y Barrancabermeja son los municipios más afectados, con más de 190 casos de desnutrición infantil reportados este año.
El convenio permitirá suministrar alimentos de alta calidad a los niños, realizar controles médicos periódicos cada 6 meses y brindar apoyo psicológico a las familias.
Publicidad
"No podemos permitir que nuestros niños se mueran de hambre en un departamento tan próspero como Santander", afirmó Astrid Liliana Cáceres, directora del ICBF.
"Con este convenio, estamos dando un paso importante para garantizar el bienestar de los más vulnerables", finalizó.
Este convenio representa una esperanza para miles de familias santandereanas. Sin embargo, es fundamental que la comunidad se involucre y trabaje en conjunto para erradicar la desnutrición infantil.
Publicidad