A través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Cúcuta continúa monitoreando y atendiendo las emergencias presentadas en el municipio debido a las lluvias que han dejado afectaciones en la zona rural, exactamente en los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara y Puerto Villamizar.
Las situaciones de riesgo que más se han presentado en estas zonas por inundación y desbordamiento del río Guaramito y Quebrada Cochinilla. “Son afectaciones en las vías de acceso, viviendas y pérdidas de cultivos de arroz, yuca y café”, dice un comunicado de la Alcaldía de Cúcuta.
“Tenemos la sala de crisis activada las 24 horas del día, para poder atender los reportes y emergencias que se vienen presentado en la zona rural durante esta situación de lluvias. Lo que más nos preocupa son las crecientes del río Guaramito y Quebrada Cochinilla; lo cual ha generado afectaciones en el corregimiento de Aguaclara, así como las veredas El Encanto y Campo Alegre”, comentó German Alexander Chávez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Lideramos desde el Centro Comercial Unicentro el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias de la @UNGRD
— Jorge Acevedo (@Jorgeacevedocuc) October 2, 2024
Este simulacro nos permite evaluar la capacidad de reacción de todas las intituciones responsables de atender eventuales desastres en Cúcuta. En este simulacro participan… pic.twitter.com/dxRpTRDXzR
Publicidad
Asimismo, el secretario Chávez agregó que, a la fecha, se han realizado 230 caracterizaciones de daños y necesidades de las familias afectadas, con el objetivo de enviar la base de datos a la Gobernación y UNGRD, con el propósito de gestionar más ayudas para las comunidades afectadas.
En Norte de Santander
las lluvias han provocado emergencias por deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y quebradas en más de 20 municipios.