El gobernador de Antioquia,Andrés Julián Rendón , ofreció una recompensa hasta de $500 millones por información para capturar a los integrantes de las disidencias de las Farc que cometieron la masacre.
"Queremos ofrecer una recompensa de hasta 500 millones de pesos para determinar los perpetradores de esta masacre. Al parecer, podría estarse hablando de nuevo de un desenlace con víctimas inocentes de por medio, al menos cuatro de ellos eran reconocidos integrantes de la organización comunal del municipio de Cantagallo, que fueron constreñidos y obligados a transportar, no se sabe con precisión, si un herido o un cadáver del Clan del Golfo", manifestó el gobernador, tras reunirse con Ejército, Policía y también autoridades del departamento de Bolívar.
Publicidad
Ofrecen hasta 500 millones de recompensa por responsables de masacre en Yondó, Antioquia #VocesySonidos https://t.co/QMR1s4gt1E pic.twitter.com/Vi2ECNfwCC
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) October 1, 2024
Rendón también confirmó que las autoridades responsabilizaron a las disidencias de las Farc por estos hechos, teniendo en cuenta que mantienen una disputa criminal por las rentas, en el Magdalena Medio con el Clan del Golfo y el ELN .
Masacre en Magdalena Medio: “Al parecer, llevaban un herido”, dice el alcalde de Yondó #MañanasBlu https://t.co/nYpio6lA1Q
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 1, 2024
La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra denunció que desde hace varias semanas grupos armados ilegales se están enfrentado por el control territorial en el Magdalena Medio.
Publicidad
“En este horrendo acto criminal le arrebataron la vida de manera violenta a cinco personas, entre ellos, tres lideres sociales que integraban la directiva de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías del municipio de Cantagallo , Bolívar. Las víctimas fatales reconocidas en la masacre obedecen a los nombres de: Johanny Patricia Sepúlveda, Jhon Fredy Pérez, Lisímaco Samudio y Luis Eduardo Pérez. Sobre la quinta persona asesinada se desconoce su identidad”, señala un comunicado de la Red Agroecológica Nacional, ACVC-RAN.
En la zona donde ocurrió la masacre hacen presencia los grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las FARC y las AGC, conocida como el Clan del Golfo.
Publicidad
“Es imperante que el grupo armado ilegal que haya perpetrado este horrendo acto criminal se pronuncie asumiendo su responsabilidad ante este nuevo acto de barbarie inaceptable desde todo punto de vista. Este inaceptable y doloroso hecho ocurre sin que se conozcan acciones oportunas y efectivas del Estado respecto a las estructuras ilegales que operan en esta zona, así como de acciones eficaces de prevención y protección a la comunidad campesina y sus liderazgos ante la acción sistemática de violaciones a los Derechos Humanos por los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio”, señaló la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.