Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Exalcalde Luis Bohórquez, condenado a 17 años por corrupción en caso "Manantial de Amor"

Durante su período en la Alcaldía de Bucaramanga se adjudicaron contratos por aproximadamente $17.000 millones a miembros de la iglesia cristiana "Manantial de Amor", a la que asistía el exalcalde.

Luis Francisco Bohórquez.
Luis Francisco Bohórquez.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga

El exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, fue condenado a 17 años y 11 meses de prisión por el Juez Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga, al ser declarado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

La sentencia se enmarca en el caso de corrupción conocido como "Manantial de Amor", una investigación que lleva ocho años y que involucró a Bohórquez, varios funcionarios y contratistas de su administración, en irregularidades cometidas entre 2013 y 2016. Durante ese período, se adjudicaron contratos por aproximadamente $17.000 millones a miembros de la iglesia cristiana "Manantial de Amor", a la que asistía el exalcalde.

En su fallo, el juez fue contundente:

"Frente a Luis Francisco Bohórquez Pedraza, acusado como servidor público, que ejerció como alcalde municipal de Bucaramanga durante el periodo 2012 y 2015, el sentido del fallo es condenatorio, de responsabilidad penal", dijo.

Publicidad

Además, precisó que Bohórquez es "autor penalmente responsable de las conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos, según el artículo 409 del Código Penal".

Publicidad

Los contratos que motivaron la condena incluyen el contrato 152 de 2013, 114 de 2014 C, contrato 365 de 2015, contrato 224 de 2013 y contrato 171 de 2015. Estos fueron suscritos bajo esquemas irregulares, evidenciando un concurso homogéneo sucesivo de interés indebido y peculado por apropiación.

El fiscal Octavo de Delitos contra la Administración Pública, Andrés Cornelio Rodríguez, había solicitado una pena de 16 años y 8 meses de prisión, pero el juez impuso una condena mayor, considerando la gravedad de las conductas y el impacto en las finanzas del municipio y en la confianza pública.

Bohórquez, quien se encontraba en detención domiciliaria, será trasladado a un centro penitenciario en los próximos días. Su defensa ha anunciado que apelará la decisión.

Por este caso, también fueron condenados Clemente León, exsecretario de infraestructura, a 21 años de prisión; Gloria Durán, exdirectora de Alumbrado Públic, a 16 años y 11 meses; Leonardo luna, contratista y concuñado del alcalde, a ocho años y ocho meses; Oscar Benavides, contratista y miembro de la iglesia, a 16 años y 5 meses; y Uriel Ávila, contratista y miembro de la iglesia, a 11 años y 7 meses.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad